.


Mac o PC Final Cut o Avid

Ahora que ando en tiempos de diseño y rediseño de mi vida estoy decidiendo si comprarme una mac o un pc, si editar en Final Cut o en Avid (aunque quizás a futuro lo mejor seria en ambos). Lo cierto es que en estos ultimos meses he regresado a trabajar con las mac. QUe no usaba casi desde aquellos tiempos que empecé en el periodismo, allá por el año 92 cuando aprendía montar en pagemaker 3.5 en una Macintosh Classic. En estos tiempos he ido aprendiendo a editar en Final cut.No es un secreto para nadie que las mac son más caras y que por el precio de una mac se puede comprar un maquinon de PC.Aunque también con los nuevos procesadores INtel las mac han bajado un tanto de precio. Para mi, casi un adalid del software libre me hace sentir bien que el entorno gráfico de Mac corra sobre un robusto diablito free BSD, por otro lado en un pc uno puede instalar el linux de su preferencia y hasta sofware de edición avanzado como Jashaka y Cinelerra que hasta dónde se tienen el problema de que no tiene compatibilidad con buena parte del sofware de la industria de edición y postproduccción.Lo cual sin duda es un problema. Me dicen también que el nuevo Adobe premiere es casi un calco del Final Cut y los fanáticos de AVid dicen que no hay nada como ese software de edición aunque por encimita se nota que es más complejo. Mi jefe un postproductor de primera dice que si, que las mac son lindas pero que por ejemplo en after efects apenas hay plugiins para ellas a diferencia por ejemplo de la gran cantidad que existen para PC. En fin que estoy decidiendo estos días. Vamos a ver como resulta la cosa.

Technorati Tags: ,

21 Responses to “Mac o PC Final Cut o Avid”

  1. # Blogger Rodolfo

    jajjaja, acabo de postear en tu blog pidiendote auxilio.Regreso y tengo tu comentario.Si los dos últimos dos meses estuve trabajando en una Mac Book pro ... que lo unico que le conseguí era lo caliente que se pone pero en bolivia coon el friito no venia mal la cosa. GRacias por la bienvenida.  

  2. # Blogger Unknown

    Rodolfo,
    Cuánto cuesta en Vzla? Cuánto en USA? Es mucha la diferencia de precio? Podría llevártela, de esta manera sustento mis visitas. Si estás interesado avísame. Saludos!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola Rodolfo:

    ¿Estás hablando de software original? Porque si es así, el FCP sale mucho más barato que el Avid. El Avid tiene la ventaja de que trabaja con una interface (la más barata es la Mojo, creo, no estoy seguro), que le da una mayor estabilidad al sistema. Pero claro, cuesta el doble o más que el FCP (sin contar que los sistemas más sofisticados sobrepasan los 100 mil dólares).

    Yo no recomendaría para nada tratar de trabajar con un Avid crakeado, de forma que pueda ser usado sin interface. No tiene ningún sentido, además.

    Si lo que quieres es editar cosas pequeñas, el Premiere Pro basta y sobra. Si quieres hacer cosas más complejas, el Final Cut Studio (Motion sustituye, por ejemplo, en muchos sentidos, el After Effects).

    Ahora, si te vas a dedicar profesionalmente a la edición, el Avid es lo más respetado por los clientes, quienes saben lo que cuestan y están dispuestos a pagar más por su uso.

    Un saludo!  

  4. # Anonymous Anónimo

    Nada, que estuve revisando las especificaciones del Avid, y la versión Xpress puede ser usada con o sin el Mojo (parecen vainas de Austin Powers, ¿no?).

    Saludos!  

  5. # Blogger Rodolfo

    Pues gracias Carlanga...todavia ando en esas de decidir...lo cierto es que lo que me anima del Final cut es que ya lo conozco y manejo bastante y como dices es más barato.

    Ahora con las mac como computadras sucede exactamente lo contrario. Una toshiba p105 portatil vs una Macbook pro tienen practicamente las mismas especificaciones y la macbook cuesta casi cuatro millones de bolivares más...lo que casi me parece insultante sobre todo ahora que Mac no usa procesadores exclusivos sino los del montón...
    En fin... mientras me terminan de pagar la plata con la que compraré estos equipos decidiré... :-)  

  6. # Anonymous Anónimo

    el avid es un programa profesional y minucioso, en cambio el final cut no. Es más para montar tus vacaciones en casa. Para grandes proyectos donde tienes que acabarlo en una casa de pospo, final cut no me da ninguna seguridad. Pero a nivel casero, es más intuitivo y fácil.
    Eso pieno.  

  7. # Anonymous Anónimo

    VUELVAN A LA MOVIOLA PUTOS GEEKS!  

  8. # Anonymous Anónimo

    Claro que el Avid xpress se puede utilizar si mojo, y también el News Cutter...
    Yo trabajo con un avid crackeado y sin mojo, y no tengo absolutamente ningún problema, calidad 10..  

  9. # Anonymous Anónimo

    MMM, mi opinion es que final cut es mejor que premiere, pero la verad lo que importa es la creatividad, no importa si es avid, final o premiere, por cierto, la suite de final cut studio sobrepasa en capacidades al production suite de adobe y la verdad el avid es demasiado caro para un estudio pequeño, por ejemplo, puedes crear tus graficos con photoshop e illustrator, tomar tu video y capturar con final cut, editar tu musica con soundtrack, crear 3d y FX con maya y after FX y montar todo en final cut, y crear tu dvd con DVDstudio pro. no creo que necesites mas, y si trabajas con proyectos grandes puedes adquirir un aja IO HD, para renderear por hardware. es mi opinion, aunque cada quien tiene su propio flujo de trabajo. ustedes como trabajan?  

  10. # Anonymous Anónimo

    anonimo dijo: el avid es un programa profesional y minucioso, en cambio el final cut no. Es más para montar tus vacaciones en casa.

    ---------
    Montar vacaciones??, si seguro por eso televisa lo usa, porque monta vacaciones¡¡¡. seguro tienes mucho dinero para invertir en avid o lo crakeas¡,  

  11. # Blogger Rodolfo

    Televisa, Telesur, la BBC...un montón de canales y películas han sido montadas en Final Cut  

  12. # Anonymous Anónimo

    yo he trabajado para televisa y ellos usan AVID, igual que azteca y canal 11. salu  

  13. # Blogger Freddy Sánchez

    Mis respetos a todos. Solo comentarles que en la edición todo es cuestion de quien lo haga y no con que programa, al final al cliente o espectador lo que le importa es el resultado (calidad) no el programa. No hay que caer en paradigmas y llevarse de comentarios, los invito a comparar por ustedes mismos y abrirse a explorar otras opciones, por ejemplo para el montaje, Sony Vegas y olvidense del render sino hasta el final. Rápido, estable, profesional, económico y el más compatible con las cámaras Sony. (Ojo hay que hacer comparaciones de igual medida, programas complementarios como motion, after effects, maya, plug-ings, etc. no entran en este lote)  

  14. # Anonymous Anónimo

    ... bueno se;ores.esto parece un recreo... q si tu q si yo. q si mi final cut. q si mi avid.... .sr. como dice el sr. fredy ... el EDITORRRRRR... el die;adorrrrrr ellos realmente. son los q pondran a valer. esos proyectos. grandes o peque;os... o me van a decir. q el q tiene final cut Studio 6 o avid. adrenaline. le das in inferno.*para los no conocedores. el mejor soft. del mundo de comp y edicion 4 y 8k.* y me van a decir. q lo podrian manejar. y ademas. repito. realmente el flujo de trabajo te puede ahorrar tiempo, del resto. mira un buen editor.... maquina a maquina hace posible cualquier cosa. con respecto a mac o pc. yo no entiendo algo. porq piensan en windows.? yo uso win y mac. pero. diosmio... windows es lo mas inestable q existe. virussssss buehhh ni hablar. casi te conectas a internet y te da cancer. de la cantidad de virus a los q te expones. asi q para mi win no representa nada estable a la hora de editar.... * cuestion q en los canales donde he podido trabajar con avid. es sobre plataforma pc.:S creo q por ahora. es momento de estudiar mas como hace un simple corte y el porq de el corte. y despues pensemos en plataformas, flujos de trabajo y plugins. saludos a todos. esta buenoel blog.  

  15. # Blogger NachOK

    televisa jamas usaría final cut, no digan cosas asi namas al aire, en las televisoras se usan avid, liquid editión, cinewave para cosas mas complicadas, y televisoras pequeñas usan speed razor por ejemplo, pero final cut es mas pa cortometrajes educativos o eventos sociales, investiguen manos, por trabajar en Mac no es lo mejor que haya, de hecho en las televisoras no trabajan ni con pc ni con mac, son sistemas totalmente independientes.  

  16. # Anonymous Anónimo

    Hola, soy ingeniero de Sonido y Diseñador multimedia, gracias a Dios trabajo en Pixar Animation, pues les comento que allí se trabaja con Mac, Final Cut y Pro Tools, muy aparte de los demás programas y renderman para otras utilidades, muchos de esas personas con Oscar, Grammys y demás premios ganados, ellos al opinar de un tema como estos sólo deciden por Final Cut, Mac y Pro Tools, el porqué es por la funcionalidad y estabilidad se da al profesional. Necesitamos muy buenas herramientas para hacer cosas buenas y para que nuestra creatividad fluya, y esas son las mejores, FCS, MAC PRO TOOLS.  

  17. # Anonymous Anónimo

    SOY UN POSTPRODUCTOR Y ANIMADOR EN MEXICO Y TE PUEDO DECIR QUE TENGO 10 AÑOS MANEJANDO AMBOS Y LO QUE DICEN ARRIBA ES FALSO NO POR SER MAS VARATO EL FINAL ES DE CALIDAD CASERA.

    SIN EMBARGO HE AQUI LAS DIFERENCIAS, AVID ES MUY RAPIDO Y SENCILLO DE USAR, SIN EMBARGO PARA EDITAR TIENES QUE CONVERTIR TODO A ARCHIVOS DE AVID, SIEMPRE PASARAS POR UN PROCESO DE IMPORTACION O CAPTURA LO CUAL DEMORA EL FLUJO DE TRABAJO, LO QUE NO OCURRE EN FINAL, AVID NO ES TAN COMPATIBLE CON LOS DEMAS PROGRAMAS POR LO QUE MANDAR COSAS A AFTER COMBUSTION O NUKE ES ALGO MAS COMPLICADO DE LO QUE LO HACE EL FINAL,

    TERCERO, PARA TENER UN FINAL CON MUY BUENA CALIDAD DEBES INVERTIR COMO 30,000 DLLS Y EL FINAL SI LO COMPRAS ORIGINAL Y UNA TARJETA BLACKMAGICK TE PUEDE COSTAR 3000 DLLS Y AUN SIN ELLA TRABAJAS HD A FULL DE CALIDAD ASI QUE LA DECISION ES TUYA  

  18. # Anonymous Will 4K

    El FINAL CUT ES UNA PORQUERIA PARA EDITAR COSAS COMPLEJAS, YA QUE POR MAS QUE TENGAS UNA G5 SIEMPRE HAY QUE ESTAR ACTUALIZANDO. CADA COSA QUE MODIFICAS, CAPA GRAFICA QUE PONES, TE PIDE RENDER PARA VISUALIZAR, Y AUNQUE SEA UN MINUTO TE CORTA EL TRABAJO Y TE HACE PERDER LA PACIENCIA.
    CON AVID MEDIA COMPOSER VES TODO TU TRABAJO EN PLAY SIN NECESIDAD DE RENDER Y SOLO RENDERIZAS CUANDO ACABAS
    PARA EDITAR, SOBRETODO POR VELOCIDAD, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y RESULTADOS SIN DUDAS AVID ES 100 VECES SUPERIOR  

  19. # Anonymous Anónimo

    AVID ES PARA TELEVISION, FINAL CUT PARA CINE, YO ESTUDIO CINE Y LO QUE DIGO LO COMPROBË YO MISMO. Y DESPUES DE USAR EL ULTIMO AVID; ME ENAMORE DE FINAL AUN MAS. Y PRO TOOLS COMO DICE UN AMIGO QUE TRABAJA EN PIXAR ES LO MAS.  

  20. # Anonymous Anónimo

    En USA lo que mas se usa para hacer cine es Final Cut, en la tele se usa AVID, tengo entendido es muy parecido a Final Cut, y prefiero mil veces Final Cut.  

  21. # Blogger Darth Repper

    Llevo ya timepo editando en Avid, y he visto de cerca la evolucion del mismo desde el express 3.5 hasta nuestros dias con las versiones mas exquisitas como lo son el Symphony. Y debo decir que respeto al Final por dos razones fundamentales, la primera es que obtienes resultados broadcasting y HD a 1/3 del costo de lo que saldria una version Avid similar y totalmente legal, y la otra es que Final parece ser mas intuitivo con que el Avid.

    Pero cabe destacar que el Avid es totalmente seteable desde el teclado que te da virtualmente 3 teclados de herramientas que decidas usar al momento, hasta el raton que incluso los 3, 4 y 5 botones del raton puede ser seteables, para que coloques cosas tales como render, paleta de efectos o lo que quieras.

    Es muy cierto que Avid es quisquilloso con el asunto de la ingesta, pero una vez dentro del ordenador no deberas renderizar el video como sucede con el final cuando usas multiformato. O mueves una secuencia de un lado a otro que esta rendeada, y pierdes el render. En Avid no sucede eso.

    Hay una herramienta recientemente ingresada llamada Ama Link, esta enlaza archivos de otros formatos para ser editados en Avid y luego bajarlos a cinta o quemarlos. Hay muchas alternativas para eliminar el tema del multiformato. Si trabajas con camaras Z7 de Sony que usan flashcard, este dispositivo lo conectas por tu puerto firewire y sencillamente tomas arrastras los clip seleccionados hasta el bin que desees.

    Son muchas las alternativas y si verdaderamente Final Cut es un excelente programa con resultados Pro, pero Avid te abre un campo de configurabilidad sin precedentes, desde la forma en que lo usas hasta los efectos.

    En el tema de Plugins estan los Boris, Saphiro, Look Cine, entre otros.

    Pero antes de recomendarte nada debes contestarte unas preguntas, hasta donde quiero llegar?
    voy a editar estilo prensa o peliculas?
    voy hacer complicadas composiciones de chroma key?

    si tus respuestas te llevan a soluciones simples de llevar a cabo, armate con un Final Cut, si tus respuestas te dicen que aun no sabes como resolver ciertas cosas en edicion llevate un Avid a tu casa.

    Y la combinacion perfecta es Mac y Avid Media composer 5.5 este lo puedes bajar de la pagina en su version Trial

    http://apps.avid.com/media-composer-trial/  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.