.


Datos bolivianos

ME escriben a mi correo electrónico preguntandome algunos datos sobre Bolivia:

Necesito el nombre de un hotel centrico (algo asi como el downtown), preferiblemente 3 o 4 estrellas.

Que tan lejos queda el aeropuerto de la Ciudad?
Costos de un taxi (carrera corta y carrera )?
Cuanto cuesta un restaurant aceptable?
Esta haciendo frio en esta epoca?

Como creo que en general la respuesta puede ser útil para mucha gente me decido a publicarla aquí.

Pues bien yo me quedé en el apartohotel Camino Real, cinco estrellas.Que está la mar de bien pero quizás un tanto caro incluso para nosotros que pagabamos un precio especial porque vivimos alli dos meses. Otro de los hoteles, este si tres estrellas, dónde se suelen quedar venezolanos y que en el canal dónde trabajo en el algún momento nos sugirieron es el hotel El dorado. Este está terminando el paseo El Prado. Y muy centrico. Por supuesto centrico también están el Radisson y el Europa (también cinco estrellas)

Si te manejas por la zona centrca y el norte de la ciudad no deberían cobrarte casi nunca más de 6 bolivianos a lo sumo 8 (ocho bolivianos, un dólar) ir a la zona sur si puede resultar más caro 10 o 12 bolivianos. El taxi desde el aeropuerto a la ciudad unos cuarenta bolivianos.
Un restaurante aceptable? bueno depende de lo que estés dispuesta a aceptar.Yo comia el equivalente a nuestros menús ejecutivos por entre ocho y 12 bolivianos. Pero si me adentraba más al norte de la ciudad podía llegar a 6. PEro si comia en el restaurante del hotel un plato de medallones de lomito a la pimienta (sencillo) con una copita de vino llegaba a sententa bolivianos. En el mismo hotel, si mi memoria no falla, una sopa de cebollas me costaba 19 bolivianos.

En ésta época está haciendo bastante frio. Cuando me vine hace dos semanas estabamos empezando el que se suponía era uno de los inviernos más frios en muchos años en La Paz. Para esa fecha a las 10 - 11 de la mañana la temperatura podía estar en 10 y 12 grados. Un solcito entre 12 y 2 y luego vuelven a caer las temperaturas que pueden llegar por debajo de cero, por lo que es recomendable toda la parafernalia para el frio; chaquetas ,sweaters, bufanda,gorrito y guantes...Asi que frio hace. Si no tienes todo lo indipsnsable pues llevate lo que tengas para sobrevivir la llegada y luego en las calles de La Paz puedes comprar ropa a muy buenos precios. Es usada pero te la venden limpiecita y embolsada y se pueden conseguir verdaderas joyas. Tengo amigos que regalaron ropa comprada así ..

A pesar del frío es importante un bloqueador porque uno allí está más alto y los rayos del sol pegan más.

La altura, o mejor dicho sus efectos, es otro dato que tienes que considerar en la producción. No es cuento que afecta el vivir durante semanas a los 3 mil 500 metros de altura.Asi que no trates de seguir el ritmo caraqueño al llegar a La Paz.Cena suave porque la digestión es más lenta, puede suceder que cueste dormir por la noches porque se tapa la nariz, hay hasta quien bota sangre. Y no trates de subir las escaleras rapidamente. Puedes comprar al llegar unas pastillas que ayudan a llevar la cosa un poco mejor que se llaman Sorochipils. En los hoteles cinco estrellas la primera bombona de oxigeno es gratis luego de eso puede costar unos 10 dólares cada llenado. Toma te de coca, mejor si es de la hoja directa que consigues en los mercados que si es tipo bolsita de infusión, es totalmente cierto que ayuda a sobrevivir a esas alturas. Si te animas seguir el ejemplo y mascarla pues mucho mejor.No se traga por cierto.

Entre media hora y cuarenta minutos puedes tardar entre la ciudad y el hotel dependiendo si vas por la autopista o atravesando El Alto. Que por cierto está más alto que La Paz de alli su nombre.

La tecnología es bastante barata en La Paz, especialamente si la compras en Hiustus o en la calle Eloy Salmón, para que te hagas una idea me compré una pd 170 dv cam(la alquilo por cierto, si hace falta) en 3150 dólares poco más de seis millones de bolivares. La misma cámara aqui en Corporación Video Carillo con el iva sale nueve milllones y pico.Claro que estos precios son sin factura y pidiendo siempre rebaja: la fomúla es insistir siempre diciendo ¿último? Aunque te digan que si, uno debe inisistir un player que estuve por comprar (Dsr 11) me lo rebajaron de 2300 a 1950 dólares. En casi todos lados por cierto puedes pagar tanto en dólares como en bolivianos.

Technorati Tags: ,

Technorati Tags: ,

Technorati Tags: ,

5 Responses to “Datos bolivianos”

  1. # Anonymous Anónimo

    ¿y qué vamos a grabar con la nueva camarita?
    Mire que proyectos hay a montón.

    No dijiste en cuánto salen una noches de rumba en Bolivia...  

  2. # Blogger Rodolfo

    Es que aunque no me lo crean no rumbee como para saberlo. Solo salí tres veces de manera limitada.Nisiquiera amanecí una de ellas. Pero si mi memoria no falla una cerveza de 600 ml cuesta unos 8 bolivianos en el supermercado.

    Las dos nuevas camaritas (porque en realidad son dos, solo que una es más chica)las alquilo al mejor postor y si también ando en algunos proyectos "por ahí" .  

  3. # Blogger Laura

    Mal hecho! rumba con ese frío es lo que le da a uno derecho a pasarse los pachechos.

    Te va a parecer ridículo de mi parte pero 10 a 12 grados en el día me parece una cosa llevable. Los "inicios de invierno" en Bélgica son de máximo 8 grados a la misma hora... de 8 a 10. No son frecuentes los días en que lleguen a 12! Grados centígrados, aclaro...

    La comida resulta BASTANTE barata por allá. Ahora entiendo tu perspectiva cuando escribías mientras estabas por allá... ¿abajo? ¿arriba? ¿Arriba en lo bajo? En los altos de un poquito más abajo de nuestro bajo... será mejor así? jajajajaja...

    Y los taxis son una gozana de barato! Los de acá son casi una estafa... Bueno, podría compararlos con los londinenses pero, no tienen ni punto ni precio de comparación...

    Proyectos, no? sáquele el jugo a las camaritas y réntelas para amortizar la inversión! Suerte con eso y seguimos en contacto por acá!

    Un saludito!  

  4. # Blogger romrod

    hablar de un hotel en Bolivia y decir que está "la mar de bien" es como irónico jejeje. Saludos!  

  5. # Blogger Rodolfo

    Rom rod:jajajjajajajajajjaja touché , tienes razón..  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.