.


Tintín, los comics y yo

La nueva cabecera es de Tintín. Al menos por unos días. No sé, hoy frente a la compu me vino a la cabeza, busqué una imágen de tintin y me provocó ponerlo. (Para los fundamentalistas ideológicos:si ya sé que Hergé tuvo una primera etapa medio racista que después corrigió).Pero es que Tintin formó parte de esa infancia en la que decidí ser periodista. Y si bien, mayor peso tuvo la prensa diaria que leía (entonces en la ciudad condal leía a diario El País de España) y el escritor-periodista y educador Gianni Rodari en mi decisión; cierto es que yo crecí leyendo hasta los doce años mucho de Tintín, Massagran (un tebeo catalán sin desperdicio), Asterix y Obélix y todo hay que decirlo también Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón. Todavía los libros andan por allí en la biblioteca. Y de Vez en cuando vuelvo a ellos.Salvó Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón todos los demás los leía en catalán. Pues bueno para hacer el cuento breve es que yo me deleitaba en la escuela y en la casa leyendo las aventuras del periodista Tintín por el mundo. Me divertían los despiestes del profesor Tornasol, el fiel perro Milí y el malhumorado Capitán Hadock (creo que era así que se llamaba) y a veces pienso que nos hace falta un poco de cultura de comics en este país. Dos libros clásicos yo los leí por primera vez en comic.Aprendí a leer con una versión en comic de El Quijote como a los cinco años y luego a los nueve el clásico de caballería Tirant Lo Blanc (en Español: Tirante el Blanco) también en una divina versión en comic en cuatro fasciculos que aún conservo. Luego el Quijote me lo leería en un par de versiones más y de Tirant Lo Blanc compraría hasta una versión en catalán ( o mejor dicho valenciano) antiguo comentada que si que me leería a medias.


Luego ya como a los 18 años leería también otro tipo de comics más irreverentes los que traía la revista El Vibora. Y si, que también leí a Robert Crumb y algunos otros historietistas estadounidenses del under, y a Quino en todas sus facetas y como no a Fontanarrosa, a Caloi, y claro que me leí...¿uy como se llamaba este hombre que explicaba en libros de historietas marxistas el mundo? Tengo El capital según él y creo que la revolución rusa según el también. Era como escuchar a Virulo pero en viñetas. Caramba no me acuerdo con el nombre.Pero divertia claro... pues bueno eso. No se bien como este post de Tintín provocó todo este cuento de historietas,tebeos, comics, comiquitas. Y si como no, fui durante mucho tiempo lector de Pepita, Olafo y El Fantasma.Ah y para que no digan nada también tengo un libro con los cartones de Sancho, y con las viñetas del Leo. Hasta aquí, que voy a leer un poco del libro.

2 Responses to “Tintín, los comics y yo”

  1. # Blogger Laura

    Oye!!! qué de historietas y comics las tuyas!!

    Por cierto, comentarios aparte de Hergé porque al pana nunca le cogí el gusto y menos gusto le cogí cuando supe qué propósitos tenía cuando empezó a crear Tintín, el fiel perrito terrier de Tintín no se llamaba "Milú"?

    No sé, no sé, mi pasado de historietas y comics es menos "universal" o más "continental" si se quiere, comparándolo contigo. Los Pitufos eran una de mis constantes. Yo era más latinoamericana y a la irreverente niña precoz de la Mafalda me la devoraba. Mi mamá le tenía cierta ojeriza a las caricaturas de Quino, pero siempre me salía con las mías y recuperaba el fasciculo extraido a mi colección de caricaturas de la Mafalda. Será de allí que me viene lod e ser intérprete?

    A verrrrr... qué más leía yo de niña? Es que los comics no eran apreciados como "literatura" en mi casa... así, a los 7 años, como me había hurgado media biblioteca de mi casa y mi mamá se angustiaba porque no podía estar encima de mí todo el tiempo, tras haberme leído medio diccionario tratando de buscar alguna palabra "porque lo oí en un programa de la televisión", mis padres decidieron regalarme una enciclopedia infantil... con la que gocé unos cuantos años y con la que produje más de un catastrófico desastrico casero tratando de repetir algún experimento para comprobar la tensión superficial del agua y la formación de cristales en las rocas, tal como ocurre en la vida real y hace flotar a trasatlánticos y crea estalagmitas o estalactitas en las cuevas, respectivamente. Eso, cuando no se me ocurría reproducir algún cuadro de Picasso por cuenta propia en los alrededores de mi cama...

    Ah mundo! La infancia y los libros. Era de ver poca tele y leer mucho. Ahora veo menos tele y leo más. Antes no veía muchos comics. Ahora, veo un poco más. Mi hermana se hizo ilustradora y tengo amigos que coleccionan cosas de animé. Me he dejado seducir por los trazos y no los contenidos... esos se los dejo a mis amigos los libros. Antes sólo leía en español, ahora en inglés y francés...

    Cómo cambian las cosas con el paso del tiempo, ah? Cosas que pasan con las comiquitas y las historietas...  

  2. # Blogger Rodolfo

    a Mafalda yo la leí desde chico. Pero también tuve "mi primera Enciclopedia", y cuanto libro cayó en mis manos de Ekaré, literatura fantastica y tantas cosas más. Pero ese es otro post ..jejej. Y si es milú. Lo escribí mal. Me di cuenta luego. Fue que casi nunca miro el teclado cuando escribo y bueno ya sabes están al lado .  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.