.


Conspiranoícos

Alguna vez le leí a Noam Chomsky decir algo así como que la izquierda perdía demasiado tiempo en conspiraciones. Hace unos días Gandica comentaba un post de Klaus Meyer sobre la blogosfera venezolana en inglés. Este último la calficaba de Vanguardia. A Gandica más bien le "parecían ser una especie de laboratorios de propaganda ideológica". Según comenta Iria Puyosa en En Diálogo apareció un remitido en Últimas Noticias, un aviso en el que se acusa de formar parte de una conspiración a esas mismas bitácoras anglovenezolanas. Pocos días antes el pana LuisCarlos decía que en los blogs venezolanos la mayoría parecían inclinados al diálogo. Yo decía en un comentario en el blog de Gandica que sentía que estabamos en medio de una balacera aquellos que tratabamos de ser equilibrados. Éste es el resumen (o más bien mi resumen).

mi de todo esto lo que de verdad me preocupa es el remitido. POrque significa que alguien en algún lado de este país estuvo dispuesto a pagar los 10 millones de bolívares que debe valer un aviso en Últimas Noticias solo por el gusto de atacar en Venezuela a unos blogs que en el país lo más seguro es que leen cuatro gatos (es decir cuatro gatos, de los cuatro gatos que forman parte de la blogosfera venezolana que a su vez forman parte de los cuatro gatos que tienen acceso a internet en éste país). Muy probablemente sean más los que lean sobre venezuela en esos sitios no siendo venezolanos así que tenía más sentid poner el remitido en New York Times, El Times de londres o en algún diario anglófono cualquiera. Pero no, se hace en Venezuela en un país dónde hay bastante tradición de remitidos y columnas pagas fantasmas en época electoral. Y estamos en época electoral. Y de paso el remitido según cuentan (pues sólo leo Últimas Noticias los domingos) coincide con la política propagandística de uno de los sectores en campaña (el otro sector si es verdad que ni tiene política comunicacional, porque entre otras cosas no tiene ni política).

Lo otro que está detrás de un remitido como éste es fortalecer la criminalización de la disidencia. Práctica que el sector del gobierno (o al menos una parte de él) promueve de manera sistemática especialmente desde 2002. Si bien siempre aplica en éste sentido aquella máxima que creo que era de Mao de dos pasitos pa`lante y uno para atrás.

La formúla es sencilla:
Los imperialistas hablan inglés
los blogs se es escriben en inglés
por lo tanto los blogs que se escriben en inglés son imperialistas.

En fin tenía algo de tiempo libre esta mañana.


7 Responses to “Conspiranoícos”

  1. # Anonymous Anónimo

    Se ete olvido que de los 4 pelagatos en Venezuela con Internet, 3 no saben lo que es un blog.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Me sorprende el cambio....si me permites mi opinión, demasiado "colorido"..antes era más sobrio...como que más de exilado!. a todo evento, siempre es bueno leerte  

  3. # Anonymous Anónimo

    Ya respondí por la casa de En Diálogo.
    Nada nuevo.
    Lamentablemente no vi el comunicado en UN, ni tampoco soy lector sistemático de blogs en inglés sobre Venezuela.
    Pero Iria lo pone a uno al día de una manera mágica.

    Lo que puse en mi página, con slogan nuevo, es una toma de posición sobre nuestra capacidad con esta herramienta. Allá cada quien con los usos.  

  4. # Anonymous Anónimo

    De todo el asunto, creo que el punto importante es precisamente la criminalización, no sólo de la disidencia, sino del debate político en general.

    Discutir sobre política en Venezuela, pone a la gente en riesgo de ser difamada y algunos casos hasta enjuiciada o asaltada físicamente.

    La práctica de criminalización de la política no sólo es fomentada desde algunos sectores oficiales sino desde algunos sectores que he decidido llamar oposición 350. En el medio, un país cada vez más miserable.  

  5. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    Hay algunos puntos interesantes:
    El remitido de dos páginas fue publicado por dos empresarios que se han visto atacados varias veces por el programa Grado 33. El tema de los blogs es más bien secundario en dicho remitido.
    Hay una conexión que hacen los del remitido, entre el periodista de Grado 33 y un grupo de gente en el exterior al que califican de conexión anglo-venezuelan cuyo objetivo es el control mediático. Y entre todos esos nombres que van y vienen hay algunos relacionados en forma más bien indirecta con páginas web y uno que otro blog.
    Ahora bien, por coincidencia, días antes había manifestado cierta extrañeza por el contenido específico de algunos blogs en inglés. Mencionaba que más que blogs políticos parecían ser una especie de "blogs laboratorios de propaganda". Por supuesto que sus autores están en todo el derecho de publicar a su gusto, eso no lo discuto. Y vaya usted a saber la intención.
    Por otro lado creo que estamos viviendo ya una Guerra civil comunicacional en pequeña escala y todo el mundo está participando a su manera. Y en forma muy sucia.
    Gran saludo como siempre.  

  6. # Blogger Klaus Meyer

    ¿10 millones por el buche? DOS PAGINAS de remitidos, aún en Últimas Noticias, diario independiente, no bajan de 50 millones.

    Ahora, 50 millones para atacar a cuatro pela-cats (bloggers que escriben en inglés), como tú dices Rodolfo, algo se trae.

    Primero, desacreditar la investigación de Vcrisis. Pero logran el efecto contrario, porquer el remitido está plagado de referencias y alabanzas al proceso que confirman que la encuestadora NAOR (o sus dueños), no sólo tiene negocios con el gobierno venezolano sino que son pro-gobierno, es decir, no es confiable.

    Segundo, intimidar a los bloggers anglógrafos venezolanos que, ni con una infinitesimal fracción de lo que el gobierno a dedicado en propaganda en el exterior, han logrado desbaratar algo de esa propaganda.

    (Disculpa el comentario tan extemporáneo, pero acabo de ver la referencia hace poco.)

    Saludos.  

  7. # Blogger Rodolfo

    Y es que al principio creía que era solo una página. En todo caso no creo que lleguen a los ciencuenta millones pero ese no es el punto (los remitridos son más baratos que los avisos).sino lo que dices, que se use la maquinaria estataol y ese realero para atacar unos pocos blosgs.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.