.


Periódicos de verdad. Uno ve la prensa de afuera y la añora. Uno lee sobre los cambios y tendencias que se producen en el mundo y ve como muchos apuntan a mejor periodismo y piensa ¿porque no harán algo así aquí? Los últimos días me ha tocado leer abundante información sobre el rediseño de The Guardian, la nueva edición weekend de The Wall Street Journal, y el lanzamiento del semanario Perfil en Argentina.

¿será que en Venezuela alguno de los dos grandes periódicos standard nos sorprende pasándose a tabloide (como el WSJ, va a empezar a hacer para sus ediciones internacionales, como ha hecho buena parte de la prensa Europea). ¿será que le sale competencia al gratuito de El Nacional, Primera Hora? ¿será que en la región también hay espacio para periódicos como CCS y En Caracas? ¿por qué no hay acá, además de La Razón que es fundamentalmente de opinión, periódicos de fin de semana? ¿por qué no tenemos mejores diarios los fines de semana? La de fin de semana de hoy en día no le llega a los tobillos siquiera a lo que se hacia hace una decada atrás. ¿por qué nadie se atreve con semanarios periodisticos como lo fueron Viernes o Primicia en su momento (para citar los más recientes)?


Sí ya sé alguien me dirá que la crisis económica que en qué país vivo. Pero lo cierto es que entre el año pasado y éste la inversión publicitaria ha mejorado notablemente. Es cierto que hay incertidumbre con respecto a algunas leyes que podría aprobar el gobierno sobre alcoholes y cigarrillos y las compañías han preferido esperar. Pero falta arriesgarse con más calidad. El Nacional ha sacado Eme y Primera hora en lo que va de año, la Guía de Tv, recuperó el cuerpo Siete Dias y trajo las páginas del NYT los sábados. Pero creo que muchos seguimos añorando el Cuerpo C de ese periódico. Dónde cada vez más hay menos espacio para el debate cultural y mucho más para el espectáculo. El Universal por su parte ha regresado a los cuatro cuerpos aunque se extraña la variedad de suplementos que llegó a tener a fines de los noventa. Del Últimas Noticias no hay mucho que decir porque bueno ya no hayan más que hacer para poner publicidad aunque todo hay que decirlo mantiene pluralidad y equilibrio (al menos eso me parece a mi que no lo leo a diario) y la idea de ser un diario de servicio que se plantearon con el rediseño hace unos años.

De la prensa regional que estuve leyendo o revisando los últimos meses rescato a Panorama y el Correo del Caroní como medios atractivamente diseñados y con contenidos novedosos, de esos que atraen a las nuevas generaciones de lectores. PEro sorprende por ejemplo que un diario de una zona económica del país como Carabobo y el Carabobeño sea tan malo. Tan mal diseñado, tan malo en cuanto a temas, tan malo en suplementos. Más o menos lo mismo se puede decir de El Impulso y El Siglo.

Si la memoria y la info no me falla creo que en la región el último periódico que se rediseñó fue el diario El Tiempo de Puerto La Cruz. Aunque supongo que Panorama también ha debido hacerlo.

Insisto siento que le hace flata más movimiento a la prensa venezolana en general, ser un poco más dinámica, más arriesgada ser un poco menos el coto político de alguien y un poco más de periodismo. Y ojo, yo creo en un periodismo con agendas propias, creo que los medios pueden y deben tenerla siempre y cuando mantengan ciertos criterios de pluralidad y equilibrio. Una cosa, no tiene porque estar reñida con la otra.

4 Responses to “”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me anoto en esa. Periodismodepaz se anota en esa.
    Aunque lo que sacamos de la investigación aún no ha sido comidilla de mi bitácora (d-efectos del desgaste), hay mucho qué compartir.
    Tengo las estadísticas exactas de las páginas culturales... por un trabajo de hace 6 meses que hice con El Universal y El Nacional. Ya tendremos otras más actualizadas. La Cultura es un desastre en esos medios... se compre, se vende, se botan periodistas...
    Del resto, no hay diseños nuevos (por allí viene uno que shhh), no hay propuestas buenas... no hay riesgos.
    Sin embargo, Rodolfo... siempre recuerdo que Jorge Lanata fundó Página12 a los 26 años, en Argentina. Y creo en ese tipo de cosas...
    jefemaldito  

  2. # Blogger Rodolfo

    ¿y dónde están los capitalistas arriesgados dispuestos a arriesgar por un proyecto así? ¿dónde están los anunciantes transgresores dispuestos a anunciar? POrque la publicidad aquí es un poco comodona. Yo supongo que los habrá en algún lado.Quiero creer que luego de la muerte del viejo Neumman, que se arriesgó en los últimos años de su vida con dos periódicos (el diario de Caracas y Tal Cual) pueden existir otros en ese plan.En todo caso , la cosa no es que sea imposible si vemos publicaciones como el semnario en el que trabajo o En Caracas. Dónde desde distintos ámbitos han decidido arriesgarse. Uno apoyándose en la acumulación de relaciones habidas tras quince años haciendo un periódico y proponiendo algo que no había en el camino y el otro financiando el proyecto gracias a ser dueño de una de las mejores imprentas de la ciudad. Assí que ¿dónde está el próximo capitalista?  

  3. # Blogger carlanga

    Es sólo cuestion de buscarlo. Tocar puertas. A lo mejor son dos o tres capitalistas.

    El problema con los medios impresos es que, según un estudio citado por Rupert Murdoch en uno de sus discursos, el último diario se imprimirá en abril de 2040 (no recuerdo la fecha exacta, pero es entre el 36 y el 40).

    Los paradigmas de información están cambiando en ambos extremos y los viejos mastodontes venezolanos están muy asustados. Yo creo que los grandes diarios deberían desaparecer para que surjan nuevos. Yo, al menos, he dejado de leerlos todos. Mi granito de arena.  

  4. # Blogger Rodolfo

    ¿hablamos del Murdoch dueño de un montón de periódicos, el canal Fox y que hasta ahora no ha logrado dar pie con bola en internet?

    Yo creo que en este continente nos queda un rato largo con papel periódico pero en todo caso si hacen falta medios renovados. Tengo mis dudas también sobre el modelo de negocio de la prensa digital. En lo personal creo que una prensa que solo dependa de la publicidad, en tiempos en que la publicidad es más intrusiva no es nada bueno para nadie. Creo que vamos a un mundo dónde pese a la abundacia de información y a las grandes posibilidades que se abren con las publicaciones abiertas y la contraloría de la información habrá cada vez menos gente informada de verdad aunque haya cada vez más gente enterada de muchas cosas y eso en el fondo es un peligro. Un problema. Los periódicos además son mucho más que información seca o que opinión y mucho de los gratuitos impresos diarios como Metro carecen de ese algo más. Pues vuelven a etapas superadas en los medios en los que se da sólo información "seca", para llamarla a la manera de Miguel A. Bastenier. Y eso es finalmente información sin contexto. La información es mucho más que datos. Los periodistas lo sabemos,los editores lo saben pero sin embargo se le sigue vendiendo la idea que estar informado es sobre todo eso.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.