.


Facebook, la privacidad de la red y poder. Algunos apuntes.

Zinnia en su blog escribe sobre Facebook, su experiencia con la red social y se interroga sobre la espontaneidad de las manifestaciones organizadas a través de ésta red social. También enlaza un articulo en The Guardian (en inglés) que describe el lado feo de esa red y detalla las relaciones entre sus socios y cierto sector neoconservador liberal de Estados Unidos. Esos dos textos motivaron lo que escribo más abajo que es una versión de mi comentario en el blog de Zinnia.

Al principio me resistí: otra red en la que quieren quitarte todos los datos. PEro luego de tantos meses recibiendo invitaciones, de gente amiga diciéndome porque no me metia finalmente lo hice. Tengo cuenta en Facebook.Me ha servido sobre todo para tener otra manera de contactar a gente amiga en el exterior (En España, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina)gente que a veces sabe de mi, por mi blog, por correos colectivos pero de la que no se siempre aunque quisiera).También alguien me informó de un trabajo por esa vía y me he enterado que alguna amiga se casa, que otra terminó con su novio, que una va a tener un hijo y que otra está fuera del país. No acepto a todo el mundo como amigo, aunque claro que ese es un concepto flexible en Facebook. Viejos compañeros de clase entran en esa categoria por afinidad profesional y si recuerdo alguna personal, si no... me hago el loco.

En realidad no creo que sea difícil creer que a través de Facebook se puedan convocar eventos masivos.Si se pueden convocar a través de correos electrónicos, de chats, de espacios de discusion en la red ¿por qué no en Facebook? Creo que Facebook solo hace más fácil crear emjambres, que es la forma de red más compleja. Al fin y al cabo, como está bastante bien documentado por los investigadores de la Fundación Rand, las redes sociales y electrónicas han servido muy bien para organizar la protesta y más recientemente los ya famosos flashmob que tienen su origen en grupos como claim the streets en londres, que a su vez se nutrieron de los provos holandeses y del situacionismo.

Sobre el tema de la privacidad que bien plantea el articulo bueno este es un problema de la forma como es internet de su capilaridad como diria Virilio o Cebrian. Y que ha sido potenciado tanto por necesidades técnicas como de negocio. Tampoco es que sea nuevo las cabeceras de los correos eletrónicos ya dicen la dirección Ip desde las que se les envió, luego las cookies sin las que es practicamente imposible navegar y que le informan a lso sitios que entra las carácteristicas de la persona ( o al menos los que esta persona previamente dejó) así como sus preferencias de navegaciaón. Mucho ruido hubo también cuando surgió Gmail y su muy intrusiva polítca de privacidad que no por casualidad permite (uno el usuario le permite) que ellos hagan una revisión exhaustiva de nuestros correos, buscando palabras claves para poder anunciarnos según nuetros intereses. Ellos dicen que eso lo hacen maquinas y ningún humano esá involucrado. También la política de privacidad de My Space trajo algunos problemas cuando la conocida red social empezó a vender discos de compilados de los grupos que ponían su música allí y sin pagarles un medio porque al poner su música en la red social (y sus fotos o lo que sea) esto le pertenece a My Space. También cuando navegas por google dejas pista sobre tu identidad e intereses y ésta información es guardada por varios años (hoy en día un poco menos tiempo que hace un años gracias a la insistencia de varios sectores) Y si tienes Google Desktop ni te quiero contar.Como ves no es precisamente uno novedad lo de la falta de privacidad. POr eso la cultura hacker de Stallman para acá ha defendido la transparencia del Estado y de las empresas junto a la privacidad individual.

Hace tiempo que vengo leyendo cosas sobre la sociedad posthumana que tienen en mente muchos científicos y gente poderosa en el mundo. Son gente que como los dueños de Facebook creen que el futuro de la humanidad está por la via de la transformación genetíca o incluso la fusión hombre maquina (los llamados ciborgs en literatura de ficción) y que están en la posición para promover que éste tipo de cambio se produzca ¿Qué dicen sus criticos? BUeno que lo hacen sin previa consulta y que podrían tratar de crear unos posthumanos superiores al resto, una casta (o incluso ellos mismos) por encima de los demás.

La CIA, INQTEL, y la investigación tampoco son una relación novedosa. LO que es novedoso es que se use un fondo de inversión para promover iniciativas privadas. PEro hay que recordar que buena parte de la tecnología clave de la sociedad de la información fue desarrollada gracias a la relación entre el departamento de defensa y las universidades en Estados Unidos.Y que gracias a tener un fondo de inversión propio tienen influencia sobre el destino final de esas investigaciones. Nada de esto es conspiranoia sino la expresión de sectores que han llevado al extremo la idea de beneficio individual usan el poder de la red a la que pertenecen en benefico de la red (de su propia red desde luego).Algo desde luego poco democrático y uno de los peligros que asomaba Castells en La Era de la Información.

No deja de ser curioso que el reverso de la moneda de los primeros impulsores de la internet (muchos de esos usuarios de Usnet, de la Well, de los primeros muds que bebian de la utopia hippie de la vida en comunidad) sea el que ahora tenga tanto impacto en la red. Pero si se mira bien tampoco es una novedad. Pasamos de una utopia libertaria, anarco, de la red como espacio no estatal y para la libertad absoluta a otro en que esa libertad existe para hacer negocios. Y digo que no es nueva porque al fin y al cabo uno de los responsables del Partido Internacional de jóvenes (YIP por sus siglas en inglés) de los 60 (Jerry Rubin) fue también el apostata ;-) que en los ochenta promovió la cultura yuppie. Vamos que la serpiente se muerde la cola.

Yo no seré sociólogo, pero la sociotecnología es un tema que me apasiona. ;-)

1 Responses to “Facebook, la privacidad de la red y poder. Algunos apuntes.”

  1. # Blogger luis

    Ese tema tambien me apasiona. En cuanto a la lo que tu llamas sociotecnologia, eso es un hecho, uno para entender a una sociedad debe de entender primero el contexto tecnologico en el cula los individuos se desenvuelven.
    Y la tecnología ya ha tenido influecia en nuestro genoma. El caso de lactosa ya lo discuti en profundidad en mi blog Otra versión y fue un cambio debido a la domesticacion de las reses. El hombre como el resto de los mamiferos 8casi todos) no pueden absorver la leche luego de los 7 años, la domesticacion cambio eso, un cambio mas profundo en nuestro cuerpo fue la tecnología para cocinar alimentos, hace poco mas de un millon de años, eso permitio que nuestros dientes fueran mas pequños y seguir comiendo carne.
    La paricion de de los genes de los que podemos tomar leche hasta avanzada edad se rastreron hasta unos 11000 años, hay otros cambios mas sutiles producidos por la tecnología, y estamos a punto a de un cambio mas profundo, en estos momentos estoy escribiendo el articulo sobre la producion de carne invitro en laboratorios, sin vacas, ni cochinos, carne pura.
    El punto que tu hablas de acerca de la internet y de la manera de hacer negocios, me parece que no pensastes bien ese punto, veras el mantenimiento de los servidores y los que desarrollan pograma no lo hacen por gusto, quieren ganar algo con ello, y por eso nos dan un servicio “gratuito” a cambio de ellos poder negocios, hay que mantener la infraestructura y el cambio tecnologico.

    Hay un caso que para mi es emblematico, los primeros hombres llegaron a auastralia hace unos 60,000 años (como minimo) mientras el resto del mundo creo pirámides, imperios, las armas tuvieron un gran desarrollo, ellos vivieron casi igual que hace 30,000 años, se inveto la polvora, la navegación en grandes naves y ellos vivieron igual. Y vivirian igual que hace 30,000 si no fuese debido a que cook los descubrio en 1700, ellos son tan inteligentes como nosotros ¿por caul razon entonces no crearon imperios? ¿que les impidio hacer mejor tecnología?
    O lo mismo, ¿por cual razon hasta el renacimiento la invencion tecnologica fue tan pobre y de pronto luego del renacimiento se invento TODO?
    La unica variable en esos casos es la cultura economica,
    La ganacia es la clave de la invencion, edison solo inventaba cosas que le dieran beneficios, el efecto edison fue su unica contribución a la ciencia pura, por eso nunca le dio importancia.
    Hacer y manrtener la internet requiere de recursos ¡como los van a obtener?
    Ahora hay una corriente en la cual puedes tener la privacidad que deseas, pero pagando todo, desde los buscadores a todo en la Internet, incluso los correos los quieren cobrar.
    Si queremos mantener esa infraestructura la tenemos que pagar, y la pagamos con una pequña perdida de nuestra privacidad.
    Entonces tenemos dos caminos, la privacidad, pagandola, o una pequeña perdida de nuestra privacidad y tener el servicio gratis.
    Piensa en cuanto gastaria realizando un simple articulo en búsquedas en google o alguno similar.
    No existe nada gratis, y no podemos tener todo gratis. La gente no mantedra sus servidores pagandolos ellos Por puro desprendimiento.
    Si queremos mantener una privacidad absoluta, entonces paguemolas, pero entonces la cantidad de personas que entran bajaria mucho, los pobres apenas podrian tener un correo, sin mucha capacidad de almacenamiento. O mandar un correo nos cobren.
    Seria el fin de internet tal como la conocemos.
    ¿esa es la opcion para mantener nuestra privacidad?
    Y esa es la falacia con la cual Castell contruye sus argumentos.
    Admito que tienes razon, pero pensandolo mejor prefiero pagar ese precio a costa de una pequña parte de mi privacidad a tener que gastar el sueldo en internet, y piensalo, la cantidad de cosas que encontrarias seria mucho menos.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.