.


Licencia

Decidí ponerle a este blog una licencia Creative Common que se traduce en Reconocimiento, No comercial (que para ganar plata estoy yo), y que si acaso te tropiezas con una genialidad y la quieres usar puedes hacerlo siempre que vayas a usar la misma licencia. Ya sé que alguien me dirá que estas licencias no están adaptadas a la legislación venezolana.Pero lo que quiero con esto es sobre todo recalcar una intención de uso.Que de paso recalcan mis derechos sobre este blog. He dicho. Jeje :-)


technorati tags:

4 Responses to “Licencia”

  1. # Blogger Mire

    no entiendo bien lo de esa licencia... ¿còmo te protege? ¿y si despuès uno quiere hacer uso de esos textos le debe algùn porcentaje o algo asì? no entiendo...  

  2. # Blogger Rodolfo

    A ver la licencia Creative Common es una licencia basada en el copyright tradicional y sobre todo en la noción de que todo lo que uno hace o escribe es en principio de su propiedad. Lo que hace la licencia creative common es hacer variantes de ese copyright tradicional para promover la creatividad.
    Como sabes en un copyright tradicional tienen que pedirte permiso para cualquier uso de tu obra con las licencias creative common tu das digamos determinados permisos de uso de antemano.

    No, no tienes que pagarle a nadie por usar la licencia.Ni tampoco por usar el contenido del blog este, por ejemplo, bajo las formas que es permitido. Al final de la página habrá un enlace en el que se explica mejor la licencia.

    En realidad usar la licencia Creatve Common en Venezuela es más una posición política, una declaración de posiciones que otra cosa.
    ¿por qué? Bueno en principio porque habría que hacer una adaptación de ellas para los casos locales (aunque hay versiones en muchos países las licencias Common son originarias de Estados Unidos). En segundo lugar porque es muy posible que en Venezuela se elimine el Copyright de la manera en que hoy lo conocemos. Y no se presupondrá tu autoria de cada cosa que hagas.Toda creación será de libre uso público hasta que esta no esté registrado. Lo que está justo al extremo opuesto del rigido sistema Copyright de Estados Unidos que es el que predomina en el mundo. Las creative Common Son licencias (simplificando) que están más o menos en el medio de cada uno de estos extremos. Pero cada persona puede escoger que tan en el centro o hacia un lado puede estar.

    El abogado estadounidense que creó las Creative Common escribió un libro super interesante, Free Culture (Cultura Libre- Liberen a la cultura),en el que describe como los excesos del Copyright pueden (y de hecho lo están) coartando la creatividad de muchas maneras. Y otra cosa importante es que todas las industrias culturales existentes crecieron y surgieron gracias a normas de Copyright más sensatas y flexibles que las existentes e incluso surgieron al amparo de violar la ley.

    Aquí puedes descargar Free Culture en Español. De verdad que vale la pena y se lee muy sabroso.  

  3. # Blogger Jamsg

    Veo que la lección es larga, pero está buena la discusión de los derechos de autor. Creo que es polémica por naturaleza y como le escuché a un cantante, no es importante hasta que te queman tu cd. Como yo no canto y la verdad, escribo muy mal… te podrás imaginar que no se nada del asunto. Jajajaja!!! ;)  

  4. # Blogger Rodolfo

    Si el tema es largo pero sabroso.Ahora está bastante demostrado que no hay músico que gane seriamente por derecho de autor.Los músicos viven de manera especial de tocar en vivo, de sus conciertos.

    Creo que el modelo de negocios debe cambiar.De hecho está cambiando le guste a las disqueras o no. Hay otras formas de que la música vendida sea negocio y hay quienes ya se han montado en ello.

    si te interesa el tema puedo hacerte llegar enlaces de expertos productores musicales, libros de abogados, de músicos que defienden otra forma de negocios y licencias más flexibles. El tema es que hoy en dia los dierechos de autor no solo duran hasta que muere la persona que los creó sino incluso hasta 100 años después.
    En fin hay mucho de que hablar.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.