.


13 mil y pico es el número de mi carnet del Colegio Nacional de Periodistas, que finalmente y luego de 13 años de ejerccio "ilegal" de la profesión me saqué la semana pasada y me entregaron hoy.

Desde hace días no hago sino preguntarme ¿para qué demonios sirve el CNP? Confieso que no pregunté, pero tampoco te lo dicen. Entro a un club y nadie me dice mis beneficios. Pago por una inscripción, incluso por seis meses de afiliación y ni un papelito que te indique nada.

Si, si se supone que es un requisito legal para ejercer la profesión en el país. Pero en el tiempo que llevo, lo único que han mirado para contratarme es mi curriculum.Y mi mamá quien trabajó durante muchos años por todo el país para el conac y por ello era entrevistada nunca fue entrevistada por un periodista graduado y mucho menos inscrito en el CNP. Ella sistematicamente lo preguntaba pues "mi hijo es periodista".

Si, se que hay un instituto de previsión social del periodista, pero no estoy seguro con qué se come eso. Hace unos años me tocó cubrir un convenio del CNP -Caracas con el Colegio de Ingenieros para que los periodistas por una muy módica suma usaramos sus servicios. PEro ni idea si esa relación sigue existiendo.

La verdad es que además de requisito legal, que quizás sirva para que los sueldos no se devaluen más de lo que ya están el CNP es casi un convidado de piedra en la vida nacional. Los últimos años han estado signados por el debate, los ataques en cuanto al periodismo y su ejercicio y aqui no se ha dicho gran cosa. Tan poco representados se sienten los periodistas que les ha tocado crear otras organizaciones que generen discusión en torno al tema.

Y la verdad es que es una lástima que teneiendo a una diputada de presidenta del Colegio en Caracas o aun relacionista público en empresas destacadas como presidente del CNP el colegio sea tan precario, no tenga página web, ninguna públicación, ni un listado de correo, no sepa siquiera quienes son de verdad sus integrantes (me toco ver hace unos años como en el dia del periodista me mandaban felicitaciones a mi y no a sus agremiados) y para colmo aunque con un edificio con instalaciones realmente precarias. Hoy mismo me toco ver que la computadora que usan allí por el case debe ser una Pentium 3 , quizás Celeron, de 400 mhz y con windows 98. Además el espacio del colelegio es un poco ugrubre y mal iluminado.

La verdad toda esta descarga también viene por algo que presencié la semana pasada en unas jornadas de transparencia.Fue una representante del CNP, arregló su mesa para hablar... y se puso a leer un texto sobre periodismo de paz y no paró hasta que le dijeron que faltaban cinco minutos. El texto que apenas leía, no tenía nada que ver, pero absolutamente nada que ver con el tema de las jornadas y ella seguía tan campante. insólito.

En dos meses me entregan un carnet de plástico. El de ahorita tan válido com aquél es de cartón y plastificado. Está hecho para guardarlo en el bolsillo, no para guindarlo.

0 Responses to “”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.