.


Bibliotecas, Caracas y malandros.

No hay nada que me fastidie más que no conseguir un libro en casa. O al menos un libro sobre un tema que me interesa. Pero la cosa es peor cuando un libro que se que está no lo consigo por ningún lado. Me acaba de pasar buscando el libro de Aristides Rojas que lleva por nombre Crónicas de Caracas.Que he leído y releído.Que incluso creo tener en dos ediciones distintas ninguna de las cuales por cierto aparece. Me conseguí si el de mitos y leyendas.Para que me entiendan bien les cuento. En mi casa, según conté yo alguna vez hay poco más de 10 mil libros.Sobre todo del área humanistica y entemas claves como educación, historia,etica, antropología,linguistica, comunicación,metodología, religión, marxismo,arte, enciclopedias varias,diccionarios también de todo tipo (de la música del caribe, de la historia española, de literatura latinoamericana etc) y por supuesto una buena cantidad de literatura universal y latinoamericana.Cuando me tocó ir a bibliotecas casi siempre fue por solidaridad con mis compañeros porque siempre que tocaba escribri de un tema bastaba que yo se lo mencionase a mi viejo o que buscara yo mismo para que invariablemente tuviera al menos media docena de libros sobre el tema. Así que me mal acostumbré y me da un fastidio tremendo cuando no consigo algo porque generalmente significa que el béndito libro lo movimos de lugar. Y es que nuestros tramos de biblioteca ya tienen libros en dos y hasta tres hileras, una detrás de la otra y está toda organizada a pepa de ojo. Es decir solo los que más la usamos (mi viejo y yo ) solemos saber dónde carrizo están los libros. Ya se me pasará, seguro pasado mañana cuando no lo busque lo encontraré.


Googleando en todo caso, por que tenía ganas de ver si me lo consiguia para descargarlo me tropecé con éste otro editado por Fundarte que lleva por nombre Caracas en 25 escenas y que si bien no tendrá la historia de las esquinas Peligro y Pelelojo (es decir dónde hoy queda lo que se conoce como el liceo andres bello y antes escuela de varones que tiene más de 100 años) que era lo que estaba buscando si puede satisfacer la curiosidad de algunos como yo que me lo empezaré a leer. Pero si tiene al menos las historias de tres de las esquinas más conocidad de la ciudad: Carmelitas, San Francisco y Santa Capilla.

Por cierto que , mirando la bibliografía me doy cuenta que hay un articulo de Guillermo Meneses que se llama "La Ciudad de las Esquinas" en sus obras completas ¿Estarán en casa? Mañana preguntaré.

Tengo que comprar un roncito para los santos malandros y alguna cosa más porque aunque uno no crea mucho en esas cosas es mejor estar de buenas con ellos .Sobre todo porque tanto Rss como yo le pedimos en su momento por mi trabajo. Jajaja. Mi mamá también le pidió a la mitad de los santos de la ciudad, pero de esos se encarga ella. ;-) Gracias Isabelita por los favores concedidos.

Lindo dia el de hoy la verdad.

technorati tags:

5 Responses to “Bibliotecas, Caracas y malandros.”

  1. # Blogger Jamsg

    En la bibliografía también está uno de Carlos Raúl Villanueva, “Caracas a tres tiempos”, ese me llama más la atención. Una vez leí dos o tres conferencias del arquitecto y confieso que su visión y sus palabras me resultaron bastante contemporáneas.

    El cuento es el de los santos malandros… alguien me comentó un día sobre el asunto y después parece que se desató un boom del tema, todo el mundo parece que los conoce.  

  2. # Blogger Rodolfo

    jajajja, yo escribí hace casi dos años sobre los santos en cuestión...para una revista argentino española... pero prefiero echar los cuentos en persona. Luego ciertamente todo el mundo empezó a escribir. Aunque no recuerdo exactamente dónde leí yo del asunto por primera vez...ah si, ya me acordé. :-)  

  3. # Blogger Laura

    Los santos malandros? esa referencia tendrás que aclararla en tus posts siguientes, o por correo si no me quieres echar el cuento por post o en vivo si te da fastidio hablarlo... he oido de las ánimas benditas y los espíritus burlones, pero de los santos malandros no... a explicar se ha dicho!

    Y de referencias de Caracas, hay un librito de otro estilo bastante ameno que se llama "Sabor de Caracas" cuyo autor no recuerdo. Es más, no sé si es "Sabor a Caracas" pero me parece más que es el primero. es que en mi casa, la de leer aficionadamente soy yo y no tengo, ni por error, el espacio ni los libros como para poder tener una colección de 10 mil tomos varios de tema alguno.

    Y para remate d emales perdí algunos en el viaje de regreso a mi patria... de trabajo... inexistentes en el país por ser de lengua francesa... sin usar... diantres...

    En fin, ya sabemos cómo se organizan 10 mil libros en... cuántos metros cuadrados de biblioteca? Es que en casa me sacan los libros y se los llevan a un depósito que tiene una tía y para ir a verlos tengo que salir de mi casa rumbo a un sitio específico con una cierta llave en mano. Por eso te entiendo el fastidio!  

  4. # Blogger Rodolfo

    Como no Laura. Los santos malandros también conocidos como la corte calé son una serie de malandros de barrio y clase media de los años 70 a los que se les empezó a rendir culto en los años 80 en los barrios de Caracas, se afianzaron en los 90 y bueno ahora cada vez son un poco más solicitados. Isabel, Ismael y varios de los que se me escapa el nombre conforman una corte (así como hay la corte indigena, la negra, etc) a los que alguna gente les pide favores para que se los realice. En tu tienda de "perfumeria" más cercana puedes ver imágnes de ellos, estampitas que caben en el bolsillo.
    (seguro se me escapa algo asi que Maga, Rss,jamsg y color dorado por favor amplien ;-) )
    El apartamento dónde vivo tiene 92 metros cuadrados, cuatro habitaciones, una de las cuales es la biblioteca oficial, pero en todos los cuartos hay bibibliotecas y en las paredes dónde no hay libros (que hay hasta en el baño) están llenas de cuadros. Así que imaginate.  

  5. # Blogger nerguis

    soy seguidor de la corte cale corte malandra asisto a un ritual espiritista en la cual a la materia le bajan muchos de sus integrantes y en realidad el jefe de esta corte es Juancito el ladron y Ismael es como su mano derecha es por eso que a todo visitante de esta pagina y creyentes de esta corte los invito a visitarnos en upata estado bolivar via hipodromo en las TIERRAS DE SANTA BARBARA CUALQUIER SABADO ESTAN INVITADOS.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.