.


Paul Virilio. Ciudad Pánico.Libros del zorzal.
La primera vez que leí a Paul Virilio fue con La Bomba Informática. Demasiado pesimista me pareció. Lo jodido es que con el tiempo me lo parece cada vez menos. Además a Virilio me hace falta leerlo y volver a mirar para estar seguro de que entendí bien. No es de lectura fácil, pero ya se sabe es francés. Pero me gusta leerlo porque es de esso autores que cuestionan y sobre todo que tiene una mírada propia sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Claro que después de leer el desaforado optimismo de Toffler, Virilio está en el otro extremo ¿De qué va este libro? Pues bueno de que el centro del conflicto y de las guerras en el mundo se ha trasladado a las ciudades, Que las guerras tienen como fin producir miedo a los civiles para gobernar a través de una democracia basada en la emoción. El miedo nos encierra en las ciudades, en los edificios y hace que nos encerremos también en el planeta. Virilio por supuesto también insiste en sus ideas expresadas en lLa bomba informática en torno a la velocidad y las implicaciones en el cambio del tiempo y el espacio.

Mario Vargas Llosa. Diario de Irak. Aguilar.
Este reportaje seriado lo publicara Vargas Llosa en el El País de España poco después de que Irak fuera recién invadido por Estados Unidos y Reino Unido. Es por eso una fotografía del momento en las que se dicen cosas como ésta: “ Corren sobre los norteamericanos que patrullan Bagdad infinidad de historias, la mayoría de las cuales son sin duda exageraciones y leyendas. Por ejemplo, que en su desesperación por los crecientes atentados, irrumpen en las casas y cometen tropelías con el pretexto de buscar armas”. Cómo se sabe hoy en día esas cosas no tenían nada de leyenda, ni eran exageraciones. Pero más interesante aun es el momento de esperanza que refleja el libro entre los iraquíes. Un momento que seguro podríamos afirmar es cada vez más lejano. También el libro es el reflejo intelectual de Vargas Llosa en su momento quien pasa de no apoyar la invasión a Irak a a matizar bastante su posición luego de su visita a ese pais pues termina considerando a la invasión un mal menor .

Carl Honoré. Elogio de la lentitud. Oceáno
Oí por primera vez del movimiento slow a mediados de los noventa. Casi seguro en una publicación de esas de intercambio anarquista que nos llegaban a la oficina.No se si sería en Amor y Rabia, en Correo A, en el Ekintza Azuzena, Biofilos o en alguna más. Lo cierto es que aquello de Slow food me llamó la atención desde un principio. Seguro la mención o la nota estaba junto a algún recuento del juicio contra Mc Donalds que llevaban en Reino Unido. O quizás de la campaña contra Monsanto. Lo cierto es que cuando mi novia me regaló éste libro aluciné. Yo soy un tipo lento, en el sentido de que me gusta tomarme las cosas con tranquilidad.”demasiado tranquilo” a veces me dicen. De chiquito me quedaba de último en el comedor, sobre todo cuando había macarrones porque mientras los demás pinchaban la pasta yo la recogia con el tenedor como me habían enseñando que se hacía correctamente. Por eso también prefiero caminar porque me permite leer que andar tenso en carro por ésta ciudad. Por eso trato de no dejarme llevar por las emociones cuando reacciono sino pensarlo un poco más (hoy en día un poco más, hace años lo pensaba demasiado). Así que cuando mi novia me regaló éste libro me llenó de nuevos argumentos. Y es que éste libro habla sobre la lentitud en los más variados aspectos: en la comida, en el sexo, en el trabajo, en la educación , la medicina, en el ocio y hasta en las ciudades mimas. Pero el libro tiene la virtud que es escrito por un periodista que en principio es descreído con el tema, que busca el dato y los argumentos de porque en todas esas áreas la lentitud puede ser muy favorable per le quita de encima al tema toda la parafernalia nueva era que puede tener para algunos adeptos. Es de esos libros que me parecen súper útiles para mirar de otra manera las cosas.

Salvador Fleján. Intriga en el Car Wash. Mondadori.
Éste fue otro regalo de mi novia. Confieso que a este escritor venezolano no lo conocía de nada. Y tengo que decir que ha sido un buen encuentro. Se trata de un libro de cuentos. De historias que te mantienen a la expectativa, pendiente de lo que pasa. Historias urbanas, caraqueñas de esas que a uno le hacen preguntarse de pura cochina envidia: ¿por qué no escribí yo algo así? ¿lo s títulos de esas historias: Albondiga en salasa, Ovnibus, miss Nueva Esparta, Grandeliga, Restauración, Intriga en el Car Wash que le da nombre al libro. Historias de salseros, de misses devenidas en bailarinas de antros, de fanáticos de ovnis, de fanáticos de besíbol o de carros y hasta de conspiraciones.

Etiquetas:

El rediseño de EL PAÍS

El pasado domingo El País de España mostró un abreboca de lo que será su rediseño, explicándolo, justificándolo. Cambios de arriba a abajo: La cabecera finalmente con tilde, reorganización de las secciones, rediseño de los suplementos (Babelia, El País Semanal), cambios de tipografía y además de sinceración de su línea editorial. Ahora se definen como liberales "moderadamente progresistas". Y la verdad uno no sabe que es exactamente eso. Pero suena a que si, a que Público va a estar bastante más a la izquierda . En todo caso habrá que ver cual es la recepción del nuevo El País en la calle, que es lo que verdaderamente cuenta.
En alguna agencia consideraron la nueva formúla de El País como el Herald Tribune International del mundo de habla hispana.

230 redactores de El País critican el editorial de El País sobre el Ché.
El blog del rediseño
El suplemento Domingo dedicado al rediseño
El reportaje sobre el rediseño

Aaah y Liberation también ha sido rediseñado. Pero comento luego que le eche más el ojo.

Ocho años sin Feriado

El domingo fue el aniversario de Todo en domingo. Lo que significa que hace ocho años perdimos la última revista de fin de semana con personalidad de un diario nacional que nos quedaba en el país: Feriado. Y es que Feriado en sus diversas etapas estuvo llena de personalidad, desenfado e irreverencia.Las entrevistas y reportajes que hacían Nelsón Hipolyte Ortega o Elisabeth Fuentes, el viejo Manual de ociosidades, la sección Lo propio y Lo Chimbo (que luego se convirtió en La Nota y La raya), los sabrosos textos de Aquilino José Mata y Los Cuadernos de la gula de Ben Amin Fihman que si mi memoria no me falla también se publicaban allí. De sus últimas etapas recuerdo especialmente la de Pedro Chacin que le sucedió a la de Aquilino José Mata, con su Manual del levante, sus divertidos horóscopos (que luego supe que estaban llenos de indirectas y mensajes para amigos) y sus entrevistas mordaces. La última etapa la que dirigió Juan Barreto fue más una mala copia de la etapa de Chacín y para muchos llena de misoginia (quizás porque entiendo que la idea era una revista para hombres que leyeran también las mujeres, que ya tenían Pandora los sábados por otro lado). Confieso que a mi me gustaba Feriado incluso la última etapa en la que uno sentía que a veces Juan Barreto se pasaba un poco con el tono. Lo cierto es que incluso así Feriado era una revista que se mojaba, que provocaba que no era más que una buena enumeración de productos de consumo. Y es que para mí Todo en domingo cuando salió me pareció una versión popular de Wallpaper una revista que por entonces estaba de moda, cuyo centro era la información de consumo, que tenía bonitas fotos, mucho material de cosas banales para conversar y poco más. Ciertamente el Todo en domingo de hoy no es el mismo que el de aquél primer domingo, pero sigue haciendo que extrañemos a Feriado.

PD: Mi publicación de fin de semana de todos los tiempos siempre ha sido Domingo Hoy.

Para decirtlo de otra manera

No creo que sea alarmista decirlo así, pero la eliminación de las carácteristicas que nos protegen como ciudadanos en un estado de excepción le dan al Estado la posibilidad de desaparecerte mientras éste dure.

Nosotros decimos NO a la reforma del articulo 337

Si nosotros.Yo, espero que tú y aquel de más allá. Es una barbaridad de esas inaceptables.Una barbaridad solo concebible entre militaristas y personas que tienen un profundo desprecio por el otro.Así que nosotros decimos NO a que se elimine el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles en estados de excepción.
¿pero que significa esto en pocas palabras? Que te pueden juzgar sin poder defenderte, que en estado de excepción se puede pretender prohibir informarte sobre porque te juzgan y como no, no tienes derecho a tener un credo o ideas propias, ni reputación, al menos mientras dure el estado de excepción.

Resteados explica en más detalle lo que perderíamos de aprobarse esta reforma ¿Todavías piensas quedarte en casa?

Se solicitan los corresponsales más pilas de la Vía Láctea. Más vivos que muertos. Más o menos así decía la solicitud que me tocó responder por allá en 1992. Había aparecido en Letras, el periódico universitario, un mensuario que por entonces salía más o menos cuando podía, que era mensualmente,cada mes y medio o incluso cada mes y cuarto. Lo había descubierto en mis paseos por la UCV y luego había estado pendiente de su edición aniversario encartada en El Diario de Caracas en 1991.Aquél año el texto de Claudia Guerrero que ganó el concurso aniversario me hizo llorar.Luego le seguí la pista en su Columna Ver-t-bral.

Era seis de octubre de 1992. Cumplía ese día mis 18 años y mientras almorzaba recibí una llamada. Al teléfono de la casa, entonces no tenía móvil celular, me llamaban de Letras, el periódico universitario para entrevistarme. Y no me llamaba cualquier persona no, me llamaba el mismisimo Manuel Guzmán. Que no es que yo lo conociera de algo pero era junto con Pedro Chacín el que más arriba en la cabecera aparecía. Concertamos para el día siguiente. Y el día siguiente yo llevé mis carpetas. Con todos los periodiquitos caseros o estudiantiles que había hecho en mi vida, con los casseticos de pogrmaas de radio inventados, con las columnas sobre efemérides que había escrito para El Universalito de Miyó Vestrini. El lugar al que llegué era diminuto, quedaba cerca de la UCV en la avenida Maria Teresa Toro, parecía más un apartamento de solteros que lo que me imaginaba yo de una redacción de un periódico de 24 páginas mensual, escrito por un montón de gente prestigiosa. Pero así era la cosa. Le mostré a Manuel mi trabajo, las cosas que hasta esa edad había hecho y sobre todo le insistí en mis ganas de aprender. En uno meses entraría yo a comunicación social pero quería aprender desde ya a hacer un periódico. Mis responsabilidades serían un poco de todo: llevar los originales a la imprenta, buscar cheques y depositarlos, llevar la fotos al fotolito, buscar las ilustraciones que entonces hacian Kico, Cañas y Juan, yudar a montar los artes finales. Buscar el artículo del viejo periodista Federico Álvarez era sin duda el mejor momento del mes. Sentarse allí con él en su biblioteca, esperarlo, recibir de su mano las páginas de opinión escritas a maquina, ser el primero en leer esos sabrosos análisis y cuando agarré confianza incluso conversar con él un rat ¿Qué pensaría él del país de hoy? Habría seguido su senda de desencanto o estaría entre los que apoyan al gobierno acyual? ¿y del mundo? Porque su columna de entonces era sobre el mundo. Y si al principio media página al mes era para que yo escribiera. Pero regresemos de nuevo a ese siete de octubre. Terminada la conversa me fui feliz a casa, tan feliz que se me olvidó preguntarle a Manuel cuanto me iba a pagar por aquél trabajo. Lo llamé y me citó d nuevo para el día siguiente, ocho de octubre. Nos vimos frente a la Biblioteca Central de la UCV. Y allí me ofreció 6 mil bolívares, que pese a que eran dos mil bolívares menos que el salario minímo para mí resultaban ser una pequeña fortuna. Esa fue la primera vez que me pagaron por hacer periodismo que para mí desde entonces es mucho más que escribir, es hacer un periódico es llenarse las manos con la tinta todavía humeda del periódico recién impreso.

Etiquetas:



Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.