.


Utopía red

Un ocho de febrero hace diez años todavía se creía posible una utopia distinta creada en internet.Hace diez años, Jhon Perry Barlow ex letrista de Grateful Dead, poeta y ensayista lanzaba su proclama: “Declaración de independencia del ciberespacio”.Aunque vista con los años pueda parecer ingenua esta declaración sigue siendo un motor para muchos de los vanguardistas de la red. Pues es un impulso para el que cree que internet puede ser un espacio más justo, distinto al mundo real y que puedes crear con tus propias manos, o mejor dicho con tus propios códigos. Es gracias a internet y a estos ideales que el software libre se ha multiplicado, que la distribución de cultura se ha masificado gracias a las redes de pares, que la colaboración se ha convertido en norma para la producción de ideas como se puede ver y sentir en las distintas wikis de la red, como la gran Wikipedia. En la red siempre hay alguien que está tras la ciberlibertad, que busca la manera en buscar las cortapisas que en el mundo digital quieren imponer los estados y las corporaciones.


En esta guerra que declarara desde internet Barlow al mundo real, las corporaciones han ido recibiendo sus golpes como por ejemplo la cada vez más evidente necesidad que tienen de cambiar su modelo de negocio, o la manera en que los ciberciudadanos idean entre todos las formas de burlar las barreras que algunos gobiernos tratan de ponerle a la red. Desde que Barlow hiciera su proclama la conversación en la red se ha multiplicado. Ya no solo por chat o correo electrónico se conversa sino también a través de los numerosas bitácoras disponibles y la telefonía por internet.


Los medios de comunicación tradicionales también han cambiado en estos diez años. De ser medios tradicionalmente verticales poseedores de la verdad, se han visto obligados a ser más humildes, darle espacio permanentemente a los lectores y les ha tocado empezar a competir con los medios de nuevo tipo, más horizontales, hechos por ciudadanos comunes y corrientes que dan cuenta de otras versiones de los hechos, que dan otras perspectivas a las noticias o que incluso compiten por ellos en las preferencias del público. La realidad no se parecerá a la utopía pero todavía hay quienes se empeñan en construirla: “Vamos a crear una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado hasta ahora”. ¿suena bien no?


-----
PS: si ya sé esto es más un articulo que un post, de hecho es mi columnita en el semanario que me acabo de enterar me van a recortar a menos carácteres. :-( de 2500 a 1700. Eso es menos de una cuartilla. Me da un dolor. Seguro tendré que sacrificar alguna cosa. Aunque también es cierto que alguna que otra vez tocó alargar los textos con un poco de retórica.

Desconciertos

Ayer me compré el libro Teorías del desconcierto de Santiago Ramentol (es un periodista con doctorado). Ni idea de quien era el tipo, ni idea del libro.Pero hace rato que compro los libros más por impulso que por recomendación o referencias. Sobre todo cuando se trata de ensayos. Es ka única forma de descubrir autores nuevos, posturas diversas. Leo contraportada, miro el índice y si hay algo que me interesa lo compro. Hay demasiada publicidad en el tema de los libros y corre uno el peligro de solo leerse lo promovido por las corrientes principales de pensamiento. Ayer solo me leí el prologo y ya puedo decir que pinta interesante. Pues no es solo un recuento de diversas teorias para comprender el mundo actual como pensé en un prinicipio (y la razón principal por que lo compré) sino que parece que también es su intensión ver cuales son los diversos futuros que pretenden ver estas teorías. Ya veré en todo caso. Interesante que empieza con los neocon y y termina con diversos outsiders que no encajan en ningún lado .

La caída

La caída es una película brutal. A mi modo de ver porque le da al nazismo y sobre todo a esos hombres que detentaban el poder o a quienes los rodeaban una dimensión humana. Uno de los problemas del cine hollywoodense "de nazis" es que lo han convertido en un cine de genero en el qe casi todo es predecible. Hasta los encuadres de las camaras. Pero sobre todo el problema es que convierten a Hitler en un icono del mal, en un bigotito con cachucha y una esvástica.Y convierten a los nazis en un uniforme, un saludo y una manera de actuar que ha sido útil para representar malos de todo tipo en películas y comics. Al convertirlo en ícono ponen la vara para medir esa maldad y muy alto y lo deshumanizan. Cuando el verdadero drama del nazismo es que fue llevado a cabo ,construido, por seres humanos como uno, de carne y hueso,muchos de ellos convencidos de lo que hacían. En La Caída podemos ver a un Hitler engañado por el propio poder que tiene y que lo rodea, un Hitler que puede llegar a ser amoroso y a la vez profundamente brutal , un Hitler que quiere más a su perro que a alguna gente. Pero también a unos nazis capaces de obedecer a un hombre incluso después de estar muerto. Pero todos también terriblemente humanos.

Sin contemplaciones

No voy a cambiar de Url, ni voy a eliminar el contenido del blog. Pero desde hoy éste blog, no es éste blog.Sino otro blog. EL título es por ahora tentativo.Ya veremos.

Es algo que venía meditando hace un tiempo. Estuve a punto de hacerlo en diciembre cuando me di cuenta que alguna gente leía mi blog para saber de otras personas. No me importa exponerme yo, pero si que otros queden expuestos a través de estas líneas. Pero hay más razones para que también este blog no sea más este blog y es que tengo un estado de ánimo sustancialmente distinto que cuando lo empecé y sobre todo que cuando lo continué a manera de crónica intima de un amor despecho. Porque de esa historia esta cruzado este blog que llamé "Desde el exilio, porque no estoy aquí". Lo llamé así por mis exilios interiores y mis exilios con el país. Y ese nombre curiosamente sirvió para tropezarme con personas que me han hecho sentir menos solo y menos exiliado. Otra razón importante es que no quiero relaciones que estén mediadas por este blog, por este personaje blog.Como apuntaba un amigo hace un rato: Hay gente que se te puede acercar por aparecer en este blog, así como hay gente que se puede alejar para que eso no pase.Decidí más por lo segundo que por lo primero. Porque agradezco a toda la gente que he conocido de manera virtual y real a través de éste blog.

¿el nombre? El nombre Sin Contemplaciones viene de un libro de Fernando Savater que es una toma de postura que él hace sobre muchas cosas. Cito pedacitos del prólogo: "Pocos disgustos me ha dado a mi Bertrand Rusell pero uno de ellos es un afán desinteresado de conocimiento. Se acabó para mi la filosofia, pensé anonadado porque me conozco y se que soy la persona más interesada del mundo. Debo resignarme a admitir que lo desinteresado, francamente no me interesa." (...) "Otro maestro aun más venerable que Russell, el inabarcable Aristoteles sostiene que el nivel más alto de la filosofia es la contemplación" (...) "Me creerían si les digo que soy incapaz de contemplación durante cinco minutos seguidos. (...) "¿Comprenden ahora el por qué este libro se títula Sin contemplaciones?" (...) "es un albúm de mis intereses más urgentes, una antología casi sismica de mis tomas de partido. A nadie llamo a engaño. Aunque a todos llamo."


Pues eso.

Ayer noche y hoy en la tarde

Que noche la de anoche. Con mi hermano, con compañeras de trabajo en la tasca de Juancho atendido a cuerpo de reyes y luego en Tequilibrio.Celebraba mi primer cobro en el canal. Casi ocho botellas de vino. Luego (en tequilibrio) al cumple de un amigo. Me quedé en casa, en los palos grandes. Fue una rumba express porque a la una de la mañana ya estabamos en casa.

Que tarde la de hoy. Tarde de buena compañía y sabrosas conversas. De compra de películas light (aunque sospecho que no lo suficientemente light). De tiempo que tenía sin salir un sábado por la tarde. De ver la expo de la World Press Photo en el Trasnocho de tener con quien comentarlas y de ricos bombones en Kakao: con tamarindo, con Frambuesa, con miel, con guarapita de parchita, y de Guayaba con queso crema. Tasca de Juancho de nuevo hoy pero tipo light con limonaditas y camarones al ajillo.

Nada chevere

Pues nada no pude ver Be Cool. El vcd se dañó a mitda de camino. Era en todo caso una copia infame de una peli que pintaba divertida. Vamos que hasta se veia la cabeza de la gente.

8mm

La había visto hace años en el cine pero no me acordaba. Cayó en mis manos un quemado y dije vamos a ver esta película: Nicolas Cage+Joel Shumacher de director no debe estar mal. Pero horrible. No me acordaba que 8 mm era una película tan ruda. Recuerdo haberla visto después de Tesis y que el tema era el mismo. Los Snuff. En todo caso ahora no puedo dormir. Estoy todo alterado. Menos mal que tengo otra película a mano. Una comedia "be cool" que si qu eno he visto nunca pero es con Travolta y Uma Thurman. La veré, para ver si me quito de la cabeza esta pelicula que termino de ver. Uff , que ruda la verdad.

Otra conocida más

Llego a la casa. Leo el vespertino que compramos y veo una foto. Esa cara yo la conozco me digo.Me suena. Veo el nombre: Erika Farias, nueva Ministra de Alimentación. Unas páginas más allá ponen su curriculum y otra foto más. Sin duda es ella. Es una buena conocida. Política juntos en bachillerato, gente en común en el mundo universitario. . . ya he perdido la cuenta de cuentos amigos-conocidos-panas de militancia están en las altas y medianas esferas gubernamentales. En fin.

La chica, el tipo y el ascensor

Tengo un compañero de trabajo (afortunadamente no en mi dpartamento, aclaro) que tiene de novia-esposa-amante (no se exactamente cual sea la relación) que va a terminar de titular de última página de un periódico amarillista. Él la llama todos los días, varias veces al día, basicamente para regañarla, para saber que hizo, dónde estuvo y con quién. La relación a mi me parece de lo más enfermiza. Pero ahi está él llamándola no para decirle que la quiere sino para maltratarla verbalemente.


Hoy hace un rato cuando me venía a almorzar finalmente la vi, a la novia-esposa-amante quiero decir, con una linda niña en sus brazos.Ella salía del ascensor mientras yo lo esperaba. Ella no traspasó la puerta de la oficina, se quedó parada como esperando y él fue el que salió.Agarró a la niña, le hizo mimos y a ella ni se le acercó. Rara la cosa.

Charly por ahora

Antes de poner alguna foto que ya había publicado. Y mientras me decido a inventarme un banner. Pues pongo al Charly García en una foto tomada por una amiga durante su concierto a fines del año pasado.

Los Estados Unidos y el "problema" de Venezuela

El título de este post es una traducción literal del último informe de la agencia de inteligencia privada Stratfor que me acaba de llegar. El informe , muy completo, narra las pericpecias que ha vivido este país en los últimos años. Menciona el apetito del gobierno por enormes flujos de efectivo y bromea con que algunos consideran a Citgo su cajero automático. Comenta lo necesario que es Venezuela para Cuba y destaca que Cuba en compensación ha usado su experiencia para dotar al gobierno venezolano de un muy profesional sistema de seguridad e inteligencia. PEro acto seguido diferencia al gobierno venezolano del cubano de no ser represivo al menos a nivel popular.También dice que la relación con los cubanos ciertamente predijo el golpe en Caracas. Ninguna mención explicíta a Barrio Adentro o Misión Robinsón. Más allá de hablar de los "social Benefits".


Destaca-algo que me interesa a mi y de lo que he escrito antes- la relación que ha logrado Chávez con los movimientos sociales antiglobalización, y cuenta como la izquierda marxista se estuvo quieta durante los años noventa y que ahora ha asumido un discurso menos marxista pero si más populista. También da cuenta como en América Latina domina una "ideología" segun la cual las reformas de libre mercado y la falta de control de la inversión extranjera son responsables de la crónica miseria (las comillas sobre ideología son mías y es que no puedo evitar pensar en el par de libros de Stiglitz dónde en buena medida desmonta también la ideología enquistada en FMI y BM durante los Felices 90).

Otra cosa interesante es que Estados Unidos es de lejos el mayor y más cercano mercado para Venezuela y es dificil que esto cambie porque , dice , los venezolanos tendrían que pagar los costos de lo que significa enviar petroleo a China o a Europa. Y añade que bajo algunas circunstancias venezuela no podría sobrevivir mucho tiempo sin exportar petroleo. Desde el punto de vista de Estados Unidos, Chavez no es un serio reto como tampoco lo es Castro, dice el informe. Dice también que en Venezuela no hay nexos con terroristas y que muy probablemente no los habrá entre otras cosas porque Fidel no los permitiría. De manera aislada, venezuela no puede hacer ningún daño a Estados Unidos y ... esta ideologia latinoamericana (el bolivarianismo, supongo) solo interesa a los latinoamericanos pero no a Estados Unidos.

Dice el informe que para Estados Unidos la frontera con México es más importante. Para los venezolanos los precios altos del petroleo costean los programas sociales y paga las alianzas regioanles. Por lo que a ambos les interesa que el petroleo venezolano siga bombeando. Estados Unidos vive y vivirá con Chávez y Chávez no solo vivirá bien con los Estados Unidos, sino que los necesita, como fuente de efectivo a través de CItgo y como azote de barrio.

------

Pues eso, que me provocó comentar y seudo traducir el informe de stratfor que desde luego es más extenso que este post. No debería sorprender a nadie que los Estados Unidos piensen que mantener relaciones exclusivamente pragmáticas y secundarias con el subcontinente no les terminará afectando. Ellos también tienen su mentalidad endógena.Que se le va a ser.



Corte final

BUen día éste. Pasé la mañana metiéndole mano al Final Cut. Lo que significó adelantar parte del trabajo de edición y selección de imágenes y de audio para cuando llegó el editor. Ya había aprendido a capturar hace unos días y hoy aprendí a cortar, a organizar las secuencias de imágenes, y a seleccionar y separar el audio que me interesaba para la promo qu finalmente quedó en 30 segundos.


Ya en la noche me tocó grabar una promo en la que aparecerá mi voz. Una película colombiana.

Antes de dormir.

Estoy por acostarme ahorita. Dia de trabajo largo hasta casi las nueve de la noche. Pero a gusto. Llegué a casa a escribir un texto de urgencia que me pidió Mrs. Hoy me dieron la autorización para que pidiera la tarjeta de cestaticket en el banco. Me siento a gusto escribiendo y editando las promociones. Sólo a veces me incomoda un poco el para mi exceso de efectos por el que tienen algunos editores. Quizás porque mi visual es muy de cine y el montón de efectos para las transiciones a veces me parecen incomodos y redundantes. Yo apuesto porque haya los menos posibles. Pero también es cierto que en ocasiones le pueden dar más dinamismo a la promoción.

Aprendo cosas cada día y confirmo que caí en un buen lugar, con además un muy buen equipo.

Se busca a las dueñas de una camara digital


Cuenta Wicho en Microsiervos que cuenta Marc en su blog que a unas chicas, posiblemente turistas de Barcelona (España) se les ha perdido su camara digital, que él se la encontró en un taxi y que se ha propuesto ver si es posible contactarlas por internet antes de entregarselas a la policia. Para que las chicas recuperen la felicidad he decidido pues colocar este post. Si las conoces y sabes como ubicarlas pues que escriban a cameralost@gmail.com .Es por una buena causa.

comida y tecnología

Comida.Como ya he ocntado antes en casa tenemos cocina nueva. Una electrica. Y aun no me acostumbro. Toda la vida con fuego esto de la electricidad me parece una rareza.Me fastidia también los tiempos. Es insólito lo que uno tarda en cocinar algo en una cocina electrica, tarda mucho, y por ahora nada he logrado que quede bien cocido. Por ejemplo hace un rato trate de hacer una pizza y mientrs se quemaba por arriba, por abajo quedaba casi cruda.Todavía no lo entiendo.

Tecnología. Tengo un par de dias que instalé la nueva versión Alpha, pero pública, de Flock. Pero no he logrado postear por primera vez con los nuevos cambios. Se me cuelga y me da error. Antes era como más fácil.Había menos opciones. Aun parece reconocer todo pero al momento de postear "uuuups" es el mensaje que aparece, Y nada. Cosas de las versiones Alpha supongo. Así que ahora y mientras no lo resuelva volveré a postear desde la interfaz de blogger ¡Que fastidio! Lo mejor que tiene Flock (atención Gandica ese es mi secreto), es que puedes poner los tags solo colocando las palabras entre comas y bueno por supuesto postear directamente y seleccionar cosas que uno quiera postear convertidas en citas solo con un click o como no su maravillosa integración con Delicius (que confieso que yo no uso) o con Flickr (que si que he usado alguna vez). En todo caso ánimo a quien quiera a usar este "navegador social" basado en Firefox.

Compartir en la red

Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia.

Orsai :: Weblog de Hernan Casciari

Casciari cuenta en su blog de una hermosisima manera lo que para uno es compartir en internet. Yo me enteré de este texto de Casciari a través del blog de Cortell.

Manú Chao, Paralamas y Vicentico

El sábado me pude enterar de un par de conciertos que me interesan y que tendré que ponerlos en mi lista de la nocturnidad caraqueña: Para el mes de marzo viene Manú Chao y tocará (gratis supongo) en el centro cultural de desarrollo endógeno Tiuna, El fuerte, mejor conocido como la carpa de El Valle. Para junio se anuncia una gira nacional de Os Paralamas do Succeso, Vicentico (ex cantante de Fabulosos Cadillacs ) y Desorden Público. Impelable concierto para mí.

Fin de semana

Aun no termina pero no creo que pase más nada. Fin de semana intenso que empezó el viernes en la noche con noticias inesperadas. Mañana del sábado insólita, preocupada de mi hermano y yo.Tuve que suspender sopita y con ello el compartir con el LuisCarlos y Jamsg cosa que tenía muchas ganas de hacer.

Resignado en casa jugando toda la tarde ajedrez con mi hermano. Hasta que recibí una llamada inesperada de Mrs. "¿quieres ir a Los Prisioneros?" . "por supuesto que si". Me dijo que fuera mi hermano también. Tal como había empezado el día lo último que me imaginaba es que iba a ir al concierto de Los prisioneros al que sabía iban una tanda de amigos.

El concierto estuvo regularzón. Es decir fue emocionante revivir momentos, escuchar la música notar que mi hermano era todo un grupie de la banda y se sabía absolutamente todas las canciones. Eso estuvo bonito. Pero lo malo es lo corto que fue y el comportamiento un poco repelente de la banda: Solo presentaron la banda, ni un "buenas noches caracas", casi solo tocaron un tema tras de otro, fue super corto, poco más de una hora y de paso se hicieron de rogar como media hora para salir de nuevo. Y solo salió JOrge González.Tocó una canción adicional el sólo y luego dijo : " a ver que quieren que toque, hasta dónde se ya cantamos todas las buenas", luego de eso cantó él solo tren al sur y se fue. Ni una explicación ni nada. Los otros dos integrantes brillaron por su ausencia.

Ya casi terminando el concierto, en las escaleras noto que una morena espectacular se me queda viendo. Fijamente y sin disimulo. Al principio yo no estaba seguro que la cosa era conmigo. Detallé mejor y era evidentemente un rostro conocido. Me le acercó, no recuerdo su nombre pero al verla me digo claro que la conozco. Mientras me habla voy recordando: universidad, derechos humanos, está con el proceso. Pero no recuerdo su nombre. Y confieso que el asunto me dio tanta pena que no se lo pedí. ME pidió ella que le tomara unas fotos, nos acompañamos las dos ultimas canciones y se me escapó pedirle el telefono. Soy un tarado lo sé. Ah y claro , ¿por que no la reconocía al principio? Cambio radical de looK. Antes: faldas y sandalias, sin arreglarse nada y bolsitos tejidos clásicos. Ahora: pelo de peluquería, toda arregladita, otro estilo de faldas,cero sandalias y hasta hermosamente maquillada. Tanta beldad y ni nombre ni telefono. Seguro que parte de la responsabilidad de su cambio de look es su nuevo laburo: en la cancillería. Todavía estoy tratando de recordar el nombre para ubicarla de nuevo.

Mrs, mi hermano y un amigo la pasamos sabroso en la reunioncita post concierto que hicimos. Conversas, miradas,cruces. Otro amigo que llega según me entero luego tiene semanas con un despecho espectacular. Cuando me enteró por quien es. Lo comprendo. Se trata de una de esas deseadisimas mujeres de esta ciudad. Al menos en mi ámbito. Bella, inteligente y creativa. Recuerdo que entramos juntos a la universidad. Solo que secciones distintas.Aunque alguna materia nos tocó ver juntos.No digo más porque es demasiado fácil saber quien es ella con cualquier otra cosa que se me ocurra. Luego de allí, me quedé la ayer noche en casa de mi hermano.

Esta mañana estaba pautado un desayuno entre amigos en el jardín botánico. Estuve a punto de no ir pero menos mal que fui. Muy rico. Gente que tenía tiempo sin ver. sabrosas conversas, reencuentros. La cosa terminó como a las tres de la tarde y de allí me fui con una pareja catalana y su amiga. Les dí un paseito veloz por el rectorado de la UCV, plaza cubierta y luego mientras ibamos en carro por el centro de Caracas. Se quedan pocos días. Solo doce. Y bueno se vinieron sin ningún plan. Seguramente choroní, los roques y yo les vendí tanto la gran sabana como Canaíma como lugares a los que en tan pocos días deberían ir. Hablé con ellos un poco de catalán y les encantó mi acento."muy buen acento". Despues llegué a casa y en un rato tengo que ponerme a versionar un artículo que tengo que entregar mañana.

Fuerte este fin de semana. Necesito que empiece mañana otro para poder descansar.

Intertextualidad (Según Rigoberto Lanz)

" El texto es un juego de lenguaje que entraña tramas de significados de distinto espesor y de variable direccionalidad. La gramática lineal de las legalidades lingüisticas está cruzada por otras claves de lectura,por distintas texturas, por racionalidades heterogéneas. Un texto es siempre una trama de lecturas que ponen en escena las múltiples entradas que sustentan lenguajes y discursos. El texto está fundado en la naturaleza escritural del pensamiento, en la función creadora de la palabra, en el papel constitutivo de los discursos."



Me tropecé anoche con este definición y me dije: " tengo que colgarla". Me gusta.Para mí la pabara es fundamental. La palabra escrita (también la visual ahora),tropezarme con gente con quien sea capaz de jugar con ella. Porque es una manera de sentirse comprendido aunque en esos juegos uno pueda a veces hacerse daño. Malinterpretar al darle sentido quizás a algo que tan solo era un juego.

También recordé la definición de mi profesor de Castellano I en la universidad: Escribir un texto es tejer con la palabra.

technorati tags: , ,

Mac OS Intel Hackeado

Leo en alt1040 que el Tiger para las Mac Intel ya ha sido hackeado. Apenas dos meses después de haber aparecido en el mercado.Traducción: en cualquier clon barato ya puedes instalar el maravilloso y hermoso Mac OS. Eso si , violando un montón de leyes de propiedad intelectual. Pero como dice una amiga alguna ventaja tiene que tener vivir en el tercer mundo. Habrá que ver también como funcionan todos los programas.


Ah y el que lo logró por cierto ya ha sido demandado.

technorati tags: , , ,

cada vez me leen menos...

Pasó diciembre, mi blogonovela ha ido tomando otros rumbos y luego del regreso de unos cuantos blogs, ahora que escribo un poco menos de política para darme un descanso del asunto, pasada la rumba social mundial , mis lectores se han ido a pique.Mejor que mejor, eso de tener más de 100 viisitas diarias me llegó a poner un poco nervioso lo confieso.Ni que decir cuando pasé las 500 por un par de dias. Al fin y al cabo este es un diario íntimo ( o quizás para estar a tono con el post de potmodernidad de más abajo es su representación), un reality blog como pongo en el "sobre mí".

Felicidad

Un amigo me decía a principios de año que de vez en cuando venía bien reinventarse. Y la verdad es que en eso ando. Este trabajo no me podía caer mejor para eso. Mucho trabajo, mucho aprendizaje, sintiéndome a gusto. Hoy hice otra promo con la que me sentí bien a gusto, esta vez de una película colombiana. A mi de la tv siempre me ha llamado la atención más el detrás de camaras que otra cosa. En el caso de los informativos soy de los que cree que el periodista no debe aparecer en pantalla salvo excepciones.


Es sabroso sentir que cuentan con uno. Es sabroso descubrir nuevas formas de contar las cosas. Es sabroso convertirse en el ventrilocuo :-) de unos presentadores que le dan credibilidad a lo que uno escribe, a las imágenes que uno cuenta. Estoy disfrutando aprender todo lo que se puede contar en menos de un minuto.Todas las horas frente al cine que he pasado en mi vida, los montones de series de televisión de suspenso que he visto afloran cada vez que selecciono una imágen en vez de otra.

Pero también es otra forma de valorar mis estudios de periodismo. La búsqueda de la palabra precisa pero también de la imágen.Y como no descubro cuando me toca hacer una promoción sobre un documental de actualidad que todos esos ensayos leídos son super útiles para escribir, para seleccionar, para darle un giro a las cosas.

Pues eso, que en estos días me siento con buen ánimo para regalar. Y aunque en asuntos del corazón las cosas sigan sin andar como quisiera descubro que si puedo seguir conociendo personas interesantes y de mi agrado. Cosa que en algún momento llegué a creer que no iba a ser posible. Pero mantenerme ocupado en otras cosas, descubrir este nuevo mundo, solicitudes de articulos además aquí o allá. Hacen que definitivamente me sienta en un buen momento. :-)


¿con qué se come la posmodernidad?

Ayer en el semnario me tropecé con un libro sobre la postmodernidad explicada mitad aforismos, mitad conceptos. Escrito por Rigoberto Lanz. La verdad está muy bueno y me lo estoy devorando.Diria que es útil para conocedores y para neofitosClarificador de algusno conceptos difusos.Si te has preguntado ¿Con qué se come la posmodernidad? Este es tú libro.

Ah ¿Cómo se llama? "Las palabras no son neutras" y fue editado en noviembre por Monte Avila.

technorati tags: ,

A los gringos le ha salido el tiro por la culata muy seguido últimamente.Primero en Palestina dónde ganó el grupo Hamas y más recientemente en Haití dónde un aliado de Jean Bertrand Aristide ganó las elecciones. En Palestina, la política de desgaste sin solución promovida por Estados Unidos ha terminado convencer a la gente por la opción radical. Y es que si la Autoridad Palestina carecía de verdadera autoridad y autonomía esto era bastante previsible que pasara sobre todo por el trabajo político y social que Hamas (junto a los bombazos) venía desarrollando hace tiempo. En Haití por otra parte que René Preval ganara las elecciones es una evidencia de que efectivamente éste salió del poder por el apoyo que Estados Unidos y Francia le dieran a determinados sectores políticos y no por su impopularidad, corrupción o porque estuviera el creando un conflicto.Le da fuerza a la tesis de secuestro que el mismo denunció en su momento. Y que ganara las elecciones, en un país que está evidentemente dividido, en las que había menos mesas de votación que en las últimas elecciones e inlcuso no había mesas de votaciones en sectores populares dónde la mayoría prefería a Rene Preval.

periodismo digital, audiencias y estados - nación

Ayer estuve en la conferencia de periodismo digital que diera un francés en la Corporación Andina de Fomento. Regularzona la conferencia. Ninguna novedad, al menos para mi. Bueno si, quizás un par de datos el 85% por ciento de los lectores de Le Monde digital no leen la versión en papel y el75 % de los que leen en papel no leen el digital. La otra novedad es un libro y un autor que tendré que mirar.


Francés al fin, es un pesimista sobre la dirección que toman las audiencias en la red.No ve por decirlo de alguna manera masa critica En lo personal creo que eso pasa porque se sigue viendo a las audiencias de los medios enmarcadas en un estado nación. Sin comprender que las nuevas y multiples identidades que ahora asumen los ciudadanos los convierten en nuevas tipos de audiencia. La sociedad no se diluye ante la desaparición de los medios tradicionales que servían de correa (como el afirma) sino que se organiza de otra manera. El principal afectado en todo esto es la concepción de los Estados -Nación. Que es por otro lado una noción en conflicto y en tensión en todas partes del mundo.


Amor y los palos grandes

Llego de Los Palos Grandes. Dónde está viviendo mi hermano. Me quedé en su casa anoche.Noche de despecho. Algunas birritas y rones y hablar sobre mujeres. Dormimos temprano.


Los Palos Grandes es realemnte un espacio amable. Uno se pregunta por qué el resto de Caracas o al menos la candelaria que tiene condiciones para serlo no puede ser así. Tengo siglos que a las seis de la mañana no veia a un kiosco abierto. Y mucho menos gente paseando perritos.

Un amigo conoció a Sabina

Hace unos días posteaba un articulo de Joaquin Sabina en Etiqueta Negra. Y hoy me entero con prueba en mano que un amigo ha estado esta tarde con él. No mucho rato me dijo mi amigo porque él se iba a ver con Silvio (Rodríguez, se entiende). Pero en ese poco rato mi amigo lo invitó a venir a venezuela para que viera la revolución y Sabina le habló del cerco mediático (dudo que esa sean las expresiones textuales de Sabina asi que va sin comillas) que había en España sobre lo que pasaba aquí. Por supuesto cuando mi amigo desde Cuba trató de pasarme un archivo por el messenger se encontró conque el megaproxy que tienen la conexión desde la Habana se lo impedía. El tuvo una brillante explicación: "es que tu sabes aquí las cosas son como son".


Yo no pude evitarlo y me acordé de Guillermo Tell y Carlos Varela.

technorati tags: ,

Cochino interruptus

Hoy fue un dia que podríamos llamar cochino interruptus (para los no periodistas, cochino es cuando uno tiene mucho trabajo y tiene el cierre del periódico, del noticiero, la fecha de entrega encima). En la mañana hice dos promociones, una completamente mia y otra con el texto de otra persona pero imágenes que yo fui seleccionando.La completamente mia me gustó (sin modestia alguna) porque logré algo que había intentado desde que empecé a hacer textos-guiones para las promociones y es ser más visual. Hasta ahora yo escribía sobre todo textos para locuciones que empataba más o menos con imágenes. Pero el de hoy fue distinto. Siento que con pocas palabras y una serie de imagenes logré comunicar las ideas que quería. En la oficina a todos les gustó. Lo cual desde luego fue un buen masaje para mi ego.


Ah pero fue interruptus porque luego de esas dos promociones que finalmente realicé y por las cuales nisiquiera almorcé debían llegar unas cintas para realizar otras cuatro que no llegaron. Y por lo cual el cochino se traslada irremediablemente para mañana,teniéndo que estar a las ocho de la mañana en la oficina.

de los demonios del amor

En esas conversas que no llevan a nada y terminan siendo mucho, con las que uno desahoga el sentimiento, empezamos a englobar a algunos chicos en las categorías de “amores” “quereres” (esta palabra no existe, lo inventamos) “adorados tormentos” “barrancos” y “misceláneos”

Darkrebellion (Un color dorado venido a menos)

Color Dorado se adelanta al 14 de febrero y clasifica a los distintos chicos según la relación que se tenga con ellos. Y hasta se anima a sacar sus propias cuentas.

Bibliotecas, Caracas y malandros.

No hay nada que me fastidie más que no conseguir un libro en casa. O al menos un libro sobre un tema que me interesa. Pero la cosa es peor cuando un libro que se que está no lo consigo por ningún lado. Me acaba de pasar buscando el libro de Aristides Rojas que lleva por nombre Crónicas de Caracas.Que he leído y releído.Que incluso creo tener en dos ediciones distintas ninguna de las cuales por cierto aparece. Me conseguí si el de mitos y leyendas.Para que me entiendan bien les cuento. En mi casa, según conté yo alguna vez hay poco más de 10 mil libros.Sobre todo del área humanistica y entemas claves como educación, historia,etica, antropología,linguistica, comunicación,metodología, religión, marxismo,arte, enciclopedias varias,diccionarios también de todo tipo (de la música del caribe, de la historia española, de literatura latinoamericana etc) y por supuesto una buena cantidad de literatura universal y latinoamericana.Cuando me tocó ir a bibliotecas casi siempre fue por solidaridad con mis compañeros porque siempre que tocaba escribri de un tema bastaba que yo se lo mencionase a mi viejo o que buscara yo mismo para que invariablemente tuviera al menos media docena de libros sobre el tema. Así que me mal acostumbré y me da un fastidio tremendo cuando no consigo algo porque generalmente significa que el béndito libro lo movimos de lugar. Y es que nuestros tramos de biblioteca ya tienen libros en dos y hasta tres hileras, una detrás de la otra y está toda organizada a pepa de ojo. Es decir solo los que más la usamos (mi viejo y yo ) solemos saber dónde carrizo están los libros. Ya se me pasará, seguro pasado mañana cuando no lo busque lo encontraré.


Googleando en todo caso, por que tenía ganas de ver si me lo consiguia para descargarlo me tropecé con éste otro editado por Fundarte que lleva por nombre Caracas en 25 escenas y que si bien no tendrá la historia de las esquinas Peligro y Pelelojo (es decir dónde hoy queda lo que se conoce como el liceo andres bello y antes escuela de varones que tiene más de 100 años) que era lo que estaba buscando si puede satisfacer la curiosidad de algunos como yo que me lo empezaré a leer. Pero si tiene al menos las historias de tres de las esquinas más conocidad de la ciudad: Carmelitas, San Francisco y Santa Capilla.

Por cierto que , mirando la bibliografía me doy cuenta que hay un articulo de Guillermo Meneses que se llama "La Ciudad de las Esquinas" en sus obras completas ¿Estarán en casa? Mañana preguntaré.

Tengo que comprar un roncito para los santos malandros y alguna cosa más porque aunque uno no crea mucho en esas cosas es mejor estar de buenas con ellos .Sobre todo porque tanto Rss como yo le pedimos en su momento por mi trabajo. Jajaja. Mi mamá también le pidió a la mitad de los santos de la ciudad, pero de esos se encarga ella. ;-) Gracias Isabelita por los favores concedidos.

Lindo dia el de hoy la verdad.

technorati tags:

Dominicales

Gran esfuerzo para levantarme está mañana temprano. Sala mendoza, MBA, Maccsi (perdón Macc).Ruta dominical de museos que tenía tiempo sin hacer. Sabroso día, sabrosas conversas con encantadora e inteligente compañía.De los vinitos blancos en el MBA, las pepsis en idem a los puf del Maccsi (perdón del Macc) y el sundae y la hamburguesa en el Burguer King (oh dios que dirán mis amigos de la ultra) .


Encuentro en la ruta con algunas amistades. Mala noticia de un amigo.

Termino de comerme unos pastelitos. De cena en casa, con mucho picante. Un picante que no pica casi nada. Detesto la nueva cocina eléctrica. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Tan buenas que son las cocinas a gas.


¿Vivir para contarla?

No. Vivir para postearla

Savater y los fanáticos

"lo amenazado en nuestras democracias no es sólo ni a mi juicio principalmente la libertad de expresión. No, lo que nos estamos jugando es precisamente la libertad religiosa. Y ello por una doble vía. En primer lugar, porque la libertad religiosa en los países democráticos se basa en el principio de que la religión es un derecho de cada cual pero no un deber de los demás ciudadanos ni de la sociedad en su conjunto""


"De modo que, mientras me dejen, me atengo mejor al credo propuesto por el ex situacionista Raoul Vaneigem: "Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, a burlarse, a ridiculizar todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos. Tenemos derecho a poner a parir a todos los dioses, mesías, profetas, papas, popes, rabinos, imanes, bonzos, pastores, gurús, así como a los jefes de Estado, los reyes, los caudillos de todo tipo...". Amén."

Fanáticos sin fronteras - ELPAIS.es - el archivo - Opinión

Lo dice Savater. Y yo lo comparto. Me debatía en estos días con una amiga que fundamentada en una supuesta tolerancia parecia dispuesta a aceptar todo. Yo le decía que a mi parecer los musulmanes que vivian en otro país debían enteneder que la religión en el mundo occidental era de ámbito privado y que bajo aquella idea de "a dónde fueres has lo que vieres" ellos debían entender que en occidente no se podía obligar a nadie a aceptar las razones de otro. Llegado a este punto ella empezó a argumentar sobre el imperialismo occidental y etc...como yo le recordé que los musulmanes también habían sido imperialistas se desconectó del MSN.


Sabina y Bryce

[SABINA]Creo que eres el escritor menos machista que existe en nuestros países, y el que, de todas las estrategias posibles para seducir mujeres o lectores, dominas la más tierna: la de hacerte el tímido, el pobrecito. Y luego, cuando uno te conoce, no eres ni tímido ni pobrecito.¿Cuál es el truco?

[BRYCE] Mi querido amigo, el truco es la ambigüedad, la ambigüedad, porque te podría yo dar una respuesta, que tal vez sea mía o de don Quijote de la Mancha, ya no me acuerdo, o puede ser tuya incluso, y a lo mejor es más tuya que mía. Todo nos pertenece a los seres de la desmesura y de la poesía en la vida cotidiana, y yo creo que en cosas de amores y de mujeres, los caballeros somos absolutamente amnésicos. No nos acordamos de nada. Ahora, llegar a este límite de amnesia también a las mujeres les preocupa, ¿no? Porque les gustaría ser recordadas un poquito, sácame en la foto, ¿no? Que alguien se entere que yo fui.

Sabina y Bryce conversan sobre mujeres y sexo

De vez en cuando paso por la web de la revista peruana Etiqueta Negra, que no tiene nada que ver con el güisqui, ni con la Etiqueta de aquí. Y solo paso de vez en cuando porque su web es solo una muestra de la revista. Así que nunca están los articulos completos. O al menos eso creia yo. Porque acabo de descubrir que números muy viejos al menos del 2 al 5 si que hay varios articulos que se pueden bajar en PDF. Entre ellos esta deliciosa entrevista que le hace Joaquin Sabina a Bryce Echenique.

technorati tags: , ,

Muerte

A mi hermana se le murió un amigo esta semana. Un amigo que murió salvando a su sobrina.El tenía ocho días en Caracas, pues suele vivir en alemania. La sobrina se salvó gracías a que él murió. Aunque uno lo pueda decir de boca alguna vez ¿realmente uno sería capaz de dar la vida por otra persona llegado el momento justo? Él la dio.

Noche

Llego de encontrarme con la P en el Gordon Bleu.Llegó con una amiga cuando ya yo me había cansado de esperarla. Primero en el metro, luego en el mismo Gordon vaso de vino en mano.Sabrosa conversa. Ella llegó con una amiga periodista también y buena parte de la conversa discurrió sobre sus respectuvas fuentes una en Caracas y la otra en Chile dónde trabaja para un programa de sucesos.QUien lo diriía.


Quedó en venir mañana.Yo me vine cuando el metro estaba cerca de cerrar. En el metro me conseguí con un señor mayor que empezó a hablar sobre como era posible que la gente hablara en las manifestaciones de CHávez cuando este hablba que era una falta de respeto y que a esa gente había que caerle a golpes.Me despedí de él cuando me bajaba en mi estación y chino,chano caminando cuando llegué a la avenida en medio de una isla un muchacho, un poco demacrado él me pregunto si sabia que era el sida, le dije que si, luego me dijo que si sabia como era que se trasmitia le dije que si, y luego finalmente me pidio plata para algo de ocmer porque recién habia vomitado la comida porque había tenido una baja en nosequecosa. Le di los mil bolívares que tenía a mano...y finalmente llegué a casa dónde me terminó de comer un sandwich.


Hoy salí un poco tarde del laburo.PEro buen dia..

Juicios equivocados

Toda Francia contuvo ayer el aliento. Poco después de las 16.30, la mayoría de las cadenas de televisión conectaron con una de las salas de la Asamblea Nacional. Comparecía el juez Fabrice Burgaud, de 34 años, el instructor del caso Outreau, un asunto de pederastia que acabó como uno de los fiascos más espectaculares de la justicia francesa en los últimos tiempos: llevó a cárcel durante años a 14 inocentes. Uno de ellos, se suicidó.

El juez juzgado - ELPAIS.es - el archivo - Sociedad

Me tropiezo con esta nota en El País de España. Para mi alucinante. Como se que varias abogadas (como la Depeco y la Meganeni ) pasan por aquí no dejo de preguntarme si aquí también tendremos estas cosas. Pero claro, no nos enteramos.

laborales

Un compañero de trabajo le dice a una compañera:

-Pero que pasó con el muchacho ese que estabas saliendo.Que te trataba bien, que se veia decente y no como esos zarrapastrosos con los que siempre andas.

-¿M? Si el es bien simpático.

-¿y que pasó? porque el otro dia te vi fue con el alemén ...

- Ah, es que M es gay.


Fin del cuento

Habana - Habana

Termino de ver Habana - Havana. la película que grabara en la habana Alberto Arvelo y que se estrenará en unos meses. Sigue en ese estilo de downtempo cinematográfico y de la palabra justa. Hermosa. No puedo decir más, porque toca escribir para promocionarla.Pero no quería dejar de mencionar estas líneas.

technorati tags: , ,

Estaba de parranda

Acabo de descubrir que la Toxic Girl. No estaba "muerta" sino de parranda. Cambió de dirección, de diseño en su blog y ahora está aquí

Yomango

Imagina que te montas una marca...para combatir la cultura de marcas.Que te dedicas a vender una identidad tal y como lo describe No Logo de Naomi Klein. Pero imagina que todo tu tinglado esta hecho para poner en evidencia esa cultura de marcas.Que haces acciones de calle, manifestaciones en locales, performances contestatarios. Yomango es eso y mucho más.

technorati tags:

Clandestina


Sólo para escribir que mi revista preferida en la web ha sido actualizada.Ya he hablado antes de ella por aquí. Visitala.


technorati tags:


Cómo se puede ver en la captura de pantalla, ahora hasta recibo visitas del Departamento de Estado. Debe ser, estoy seguro, porque dije que tenía copias en mi casa de El Guardian ente el centeno. Ya saben el libro de JD Linger que según las teorías conspiratorias tienen en su cuarto todos los asesinos en serie y paranoícos al uso.

Eso, sumado al constante escaneo de puertos al que soy sometido...pues algún ocioso esnifa mis puertos cada día. En fin, me entretiene el asunto. Para que sepan que no solo me vigilan sino que yo también los vigilo. Después no se quejen. jajajjaja Cualquiera cree ¿no? Lo más seguro es que un tipo sin nada que hacer. Porque no es la primera vez que recibo vistas de allí aclaro.

Laura, me invita a que escriba sobre mis cinco hábitos más extraños.Al parecer es una cadena bloguera que anda circulando por allí.


1) No puedo tener un pitillo en la mano por la sencilla razón que los empiezo a plegar.No me gusta usar pitillos para beber así que cuando me los dan no puedo evitar empezar a plegarlos y luego me los guardo en el bolsillo.

2) A diferencia de Laura yo bebo poquisima agua. Me acostumbré desde chico a tomar muchos jugos y el sabor del agua nunca me ha gustado. Hubo un tiempo de mi vida en la que tomaba mucha malta. Hasta una caja semanal. Me obligo a tomar agua. Pero todavía me cuesta pasar de unos pocos vasos al dia.

3)Soy medio fetichista y colecciono montones de cosas vinculadas a momentos.Si alguien me regala algo puede tener la seguridad que lo guardaré. Así por ejemplo conservo la colita azul que alguna vez le quité del pelo a Rss, el anillo de plástico que le quité de un dedo a Ale, los caramelos que alguna vez una M me regaló y me dijo que los guardara, todos los tickets, mapas, postales e información turística de mis viajes. Y así con tantas cosas.

4) Creo que más que maña es una costumbre pero todos los fines de semana trato de andar con la ropa más comoda e informal que puedo. No me importa si tengo que salir de mi casa pero adoro los fines usar mis franelas super gastadas, los pantalones de algodon más cómodos, nada de bluyines, también uso mis sandalias o hasta las cholitas brasileñas.

5) Siempre tengo que tener algo a mano para chuchear.Preferiblemente de chocolate. Me declaro adicto.Me gusta el chocolate en todas sus formas y se cuando pruebo un dulce que es "solo sabor a Chocolate", pero no es chocolate de verdad.

Ah y tengo que pasarselo a alguien. Bueno no se si lo respondan pero se lo paso a :

Jamsg


Color Dorado

LuisCarlos (aunque no se si entre en su periodismo de paz)

El Nico

y La Maga



Ni la virgen ni la tóxica

Rapidito antes de ir de regreso al laburo.Leo al Fran y me entero de la desaprición del blog de una virgen que yo leía ocasionalmente. Lo que me hizo recordar un blog del que era más asiduo que cuando vine a ver también está borrado: el de toxic girl que escribía desde mérida. Pues una lástima porque era un blog sabroso y desgarrador.

Noche de copas

Llego Drunk.Me termino de duchar.Dormí en el new de home de mi hermano en lo palos grandes.Tengo que ir al laburo en un rato.No he desayunado.Nueva reunión del club.Un gran pana dice que la revolución se terminó ocho meses después de 2002. Con tanta plata ya no hay ninguna revolución. Lo dice desanimado viendo la corrupción de alguno de sus jefes. De los chinos a bar de ficheras en Chacao.Segunda vez en mi vida que paso por uno.No me interesan. Me dan fastidio. Conversas entre manes.Todos un poco hartos de la indefinición sexual de muchas de las mujeres con las que salimos.Entre los 20 y los 30 las que se dicen bisexuales o son lesbianas enclosetadas es lo que abunda al menos en los predios entre las hippies izquierdosas y las liberales de izquierda con las que uno anda.El cuento claro, es que no son lo suficientemente claras con eso, o no se terminan de decidir. Y uno allí. Entre mis amigos a varios les ha pasado. Empiezan a caerle a una chica, ella parece mostrarse medio interesada (a veces) y aparece siempre alguna amiga que la cela en exceso. A mí también me ha pasado.O entererme que alguna con la que salí algún tiempo la han visto con su amiga cayendose a besos.


Del bar de ficheras mi hermano y yo pasamos por Juancho. Dos rones y a su home.Petare - la pastora me dejó aquí luego que el me despertara. Litro de te parmalat para empezar el dia.8 y 20. Ya es tarde en diez minutos me toca hoy estar en la oficina. Vaya lunes.

Patrimonio

En el trabajo me hicieron llenar unas planillas de declaración jurada de bienes. Lo que me hizo ver que desde un punto de vista jurídico que no poseo nada. Los bienes que tenía que declarar son los que superaran las 200 unidades tributarias.Ni mi computadora costó eso.Todo lo que tengo son libros, algo de ropa,un poco de música. Peron nada de bienes materiales. Mi cuenta de ahorro es en este momento casi un chiste.Como me decia un amigo hace unos instantes: Ahora eres un pelabola certificado.

arriesgarse

- Bajemos la tensión. Pronto, san Valentín. ¿Cómo la enamoraron?
- Busqué al autor de un dibujo que apareció en mi pupitre. Era niña.
- ¿Y siguen juntos? ¡Dios, cuénteme la fórmula!
- Aaahhh... No existe. El amor, como la religión o la política, es algo que cada cual debe escoger a su modo... y arriesgarse.

LA VANGUARDIA DIGITAL - "Sólo eres adicto a lo prohibido"

Lo dice Joanne Harris. La escritora de Chocolat. Seguro al menos vieron la película como yo.

Bonita entrevista requiere subscripción gratuita para leerla.

Fotos y Banner

La foto que desde ahora encabeza esta pagina la tomó mi amiga Mares en una escapada la semana pasada a la Gran Sabana.El resto de las fotos (y ésta foto completa) las pueden ver aquí en su Marestrip. La tomó desde un cesna en el que viajaba. Aprovecho para comentar que la foto de la noche caraqueña es de Apoclapo, la de las payasas montadas en un edificio fue tomada por alguna de las marchantes de la marcha de mujeres, la del bailarin en una fiesta toda roja por Ld y las de Parque Central quemado si que son totalmente mías.

Organización

Tengo que organizarme un poco para escribir todas las cosas que quiero y tengo que escribir:

Los siguientes cápitulos de Pequeñas Revanchas, el libro sobre sociedad de la información que tengo esbozado, la columna semanal para CCS y los textos de humor que me están pidiendo para otra revista.

4-f

Cuando Amaneció de Golpe yo estaba en casa. Recuerdo las imágenes en la tele, recuerdo la balacera, el ruido.Vivo a pocas cuadras de miraflores. Recuerdo las imágenes de la tanquetas trtando de entrar.Creo recordar también unas imágenes desde La Carlota y también aun conservo las ediciones especiales de El Nacional, con titulares si mal no recuerdo en azul. Recuerdo las imágenes de Chávez que se me quedaron grabadas para siempre.Recuerdo también que desde meses antes había rumores de golpe. Recuerdo de cuentos en diciembre anterior de gente de la Causa R reunida con militares. Recuerdo también sorprenderme que algún que otro amigo de mi viejo tenía asignado el cargo de ministro en la junta de gobierno que nos iba a mandar si hubiesen llegado al poder los golpistas de aquél 92.



Hoy es nuevamente 4-F.Hoy nuevamente este gobierno celebra una vez más un golpe de Estado.Yo no creo que haya golpes de Estado buenos. Pero si este gobierno lo celebra es porque sencillamente no tiene ninguna moral para andar llamando golpista a nadie. Después que no se queje.

technorati tags:

Libertades (de información y opinión )

Le había prometido al Nico que escribiría un post sobre libertad de expresión y de información a propósito de la orden de la fiscalía de que no se informara más en la prensa sobre el caso Danilo Anderson. Este última semana el tema también ha sido relevante en la prensa internacional debido a la publicación de caricaturas sobre Mahoma que han hecho varios medios de comunicación europeos en defensa de la libertad de expresión y la no supeditación de esta a ningún tipo de creencia religiosa.


Para mí los límites a la libertad de información están vinculados unicamente a la información individual y privada.Tanto los estados como las empresas (especialmente las corporaciones) deben ser bien transparentes en sus acciones y en la manera en como estos usan sus recursos. Esto se traduce en que toda información que afecte a un colectivo (como es el caso de Danilo Anderson) debe ser publicada si es de interés. El deber del gobierno es proteger a su testigo, pero el deber de la prensa es informar todo lo que llegue a sus manos y comprobar la información con fuentes alternas. La tensión entre medios y gobiernos existe siempre en toda democracia incluso en aquellos dónde la relación prensa - poder está estrechamente vinculada ( más sobre esto en Los Guardianes de la libertad- Manufacturing consent- Chomsky y Herman ). En pocas palabras las exigencias de la fiscalia de que no se informe sobre el caso solo pueden tener intenciones de censura o para desviar la información sobre un tema porque como hoy en día se sabe la censura moderna no se produce por supresión de la información sino por sobreabundancia de esta ( los periodistas incorporados de la guerra del golfo II, las imágenes inventadas de la guerra del golfo I para seguir con las referencias "La guerra del golfo no ha tenido lugar", Baudrillard.) Este tipo de censura solo pone en evidencia que el gobierno bien pudo haber sido sorprendido por un embaucador.Y ahora no sabe como salirse del paquete. Así que mejor callar.

Supongo que no fui el único que agradeció que el Últimas Noticias dirigido por Eleazar Díaz Rangel tuviera la entereza de publicar el domingo siguiente a las declaraciones del fiscal un resumen del estado del Caso Anderson.

Me cuentan, de paso, que Tamoa Calzadilla la periodista que dentro de UN le ha hecho seguimiento al caso Anderson escribe un libro al respecto.Conozco a Tamoa desde chico y le he seguido la pista profesionalmente (también entramos juntos a la UCV, aunque ella quedó en una sección distinta a la mia). Comparto con ella como ha llevado la investigación sobre el caso Anderson y sobre todo sus siempre comedidas declaraciones ajustadas a las diversas fuentes que recibe. No lo digo yo, lo dicen tales datos. Por eso hago mías una vez más las palabras que en noviembre pasado le escuché decir a Tamoa :

"Que se sepa la verdad, que se busque debajo de las piedras, que los asesinos no terminen riéndose frente al televisor haciendo zapping".

Sobre las caricaturas pues también hay algo que decir.Y es que en honor a la verdad nisiquiera hacian mucha gracia. Comparto que una religión no debe supeditar lo que se pulique en los diarios, sobre todo si la mayoría de la gente cree que esto debe ser así (pa ra entendernos creo que hay cosas más importantes que poder publicar o no la imágen de Mahoma en un periódico) .Creo que en el caso europeo todos se han excedido tanto la prensa que ha creado una polémica más que un debate, como los musulmanes que tienen toda la vida viviendo en Europa y ya deberían saber que los que no comparten su religión no tienen porque cumplirla. Por supuesto que en Europa hay un gran problema de fondo que se ha ido acumulando en la medida que los extranjeros han sido segregados y no se han hecho los esfuerzos suficientes para incorporarlos lo que ha generados conflictos como el actual por las publicaciones de la imágen de Mahoma así como vandalismos como los ocurridos hace unos meses en Francia.










technorati tags: , ,

No sé que estamos haciendo

"No sé qué estamos haciendo. Esta revolución nuestra de los blogs en la que puse una fe sin fisuras me tiene desconcertada y perdida. Igual soy yo, que me dejo distraer fácilmente por los enlaces. Será que los href no me dejan ver el bosque. Pero creo que no soy yo sola y estas navidades me he acordado de mi vida antes de la Red. Y me ha gustado."

La Petite Claudine: zombies.blogspot.com

La petit claudine, una de mis blogueras de referencia se enferma unos días y entra en crisis recordándo su vida pre blog. De cuando leía libros y no blogs, cuando sus relaciones se basaban en lecturas compartidas y cuando en definitiva era un poco más ella que su personaje. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Vale la pena leerla.




technorati tags: ,

Juego de espías (y reinas pepiadas)

Yo soy de los que cree que los gringos pueden tener sus espías aquí, que es muy posible que estén conspirando en nuestro territorio o alentando alguna conspiración.No dudo en ningún momento que la inteligencia local, con algún apoyo de la del barbudo los haya logrado infiltrar. Pero no lo pueden creer tan estúpido a uno como para que uno se lo trague sin ninguna prueba.Sobre todo porque cuando en la isla grande del caribe se han develado tal tipo de conspiraciones, cuando se ha quemado a algún agente (que es lo que acaba de hacer el gobierno al decir que sabe hasta cuando y en qué lugar comen reina pepeadas) pues lo mínimo que uno espera es al agente echando el cuento por la tele, alguna grabacioncita en audio o en video. Digo porque por lo menos así se estila en la antilla mayor. Baste recordar que hace unos años atrás cuando el gobierno de esa isla acusó y encarceló a un grupo de disidentes (cosa que por cierto me parece una barbaridad) tuvo la decencia de aclarar que el lider de los disidentes que se reunian con los gringos y alguno otro más era un agente infiltrado cubano dentro de la disidencia y que en la práctica los dirigia. O cuando unos cuantos años más atrás develaron que un agente cubano llevaba años infiltrado y contrainformando desde la mismisima Compañía del norte pues echaron el cuento completico. Pero no aquí en este país x tenemos que conformarnos con lo que dice el llamado por el comaptriota Nicotine, "señor de los arrebatos". Estoy seguro que no soy el único que se quedó con las ganas de verlas. Yo el martes compré El Mundo por su titular (la vaina se pone buena me dije) para luego ir a las páginas internas y quedar absolutamente decepcionado. Nisiquiera una fotito de algún representante de La Embajada ( la única en el mundo que va en mayúsculas) comiendo la reina pepeada.



Así pues la opción que queda en un año electoral como el que tenemos y en la que el gobierno decidió quemar a los agentes que tenía infiltrados apenas empezando el año es que lo haya hecho por motivaciones políticas. ¿cuales? no se se hace tarde y tengo sueño.
------
Si bueno fui adicto a Nikita la serie, adoro 24 y como no era adicto a los Expedientes X ah y por supuesto me faltaba, en algún lugar de mi casa debe haber una copia de El Guardian del centeno (creo que se llama así). ;-)






technorati tags:

Del Gordon y otros cuentos.

Dia extraño, dia raro. Dia divertido.La verdad es que pasé todo el dia agotado. Lo sobreviví gracias al te parmalat mañanero, las dosis de chocolate y hasta dos cafecitos pequeños que nos llevan cada mañana y cada tarde a cada una de nuestras mesas en el canal. Un con leche bien sabroso. Hice un par de notas la última se terminó como a las siete de la noche.Sobre las elecciones en Haití. Problemas con un dvd impidieron que hicera otra más. La haré el lunes a primera hora.


Vine a casa luego del laburo. Me iba a conseguir con la P pero no me llamó pa atrás ( jajajaj). Se suponía que compartiriamos un rato en el Gordon.Fui de todos modos. Me había pasado toda la semana oyendo a las mujeres de la oficina que los baños del Gordon los habían remodelado. Llegué me senté con una partida de acrátas, saludé alguna gente,me tomé una copita de vino y cuando faltaba poco para las once me vine para no desperdiciar el metro. Pero estuvo rico. Lo siento no pude confirmar lo de los baños. No entré. Casi nunca voy al baño fuera de mi casa. Si pude comprobar que cerraron uno de los lados que antes era un reservado y abrieron otro que en los últimos tiempos tenían de depósito pero que yo llegué a ver abierto allá a principios de los noventa.


Llego

Llego. Llego a casa luego de reunioncita en Juancho con mi hermano por su cumple. Y con Ld. a la que yo había invitado para la ocasión. Luego de allí cumple de tia sexagenaria. Rico vino.Conversa sabrosa con prima. Historias de desvarios y posibles corrupciones en Alcaldia mayor. Pero también la de un ingenuo pana que apenas sabe firmar un cheque, para que se lo reembolsen.Bueno saber que aun hay panas ingenuos que le echan pichón a lo que creem de verdad .Aunque uno no crea en esta vaina.


Divina tarde en el canal. Reunión, creatividad.Grabar la locución de una micro que a lo mejor salga con mi voz.

Almuerzo en casa

Almuerzo en casa. Lectura de respuestas en mi blog. Sabroso trabajo matinal y variado. Textos para un aviso por un lado y texto para una efemeride que saldrá al aire por otro.Ya me voy.

Expectativas

¿Se puede vivir sin expectativas? ¿se puede tener una relación con alguien sin expectativas? ¿se puede amar sin expectativas? ¿se puede ser feliz sin expectativas? Pregunto porque no se. Pregunto porque me ha pasado varias veces que una chica me dice: "No tengas muchas expectativas conmigo", "es que tu tienes muchas expectativas" O sencillamente: "es que te noto muy entusiasmado". Y yo claro pienso para mis adentros : "claro que tengo muchas expectativas, por supuesto que estoy entusiamado, coño, es que me gustas que jode ¿cómo quieres que no lo esté?". Pero generalmente no le digo nada y sonrío. Creo que hoy en día la gente tiene demasiados miedos, miedo a comprometerse a futuro y claro las expectativas son una forma de compromiso. O al menos una intención de compromiso por quien las tiene.


Por otro lado, alguna vez escuché decir a budistas que los occidentales pensamos demasiado en el futuro. Que lo mejor es mantenerse en el presente. Ya saben, eso de observar la realidad tal y como es. Pero creo que el mundo no sería lo que es sin las expectativas. Creo que la falta de expectativas es una suerte de miedo al fracaso. Aun cuando incluso se diga estar muy bien sin ellas. Pues no se la verdad yo prefiero seguirlas teniendo aun cuando luego me de una matada.Total, aunque duela, aunque sea difícil uno siempre se puede levantar.
Si, ya sé. Se nota que ando de buen humor.

Buen humor

La gente me dice que ando de buen humor estos días. Lo atribuyen casi todos a mi nuevo trabajo. Y la verdad es que si. Seguro que parte de ese buen humor se debe al trabajo en el canal y el sabroso ambiente que hay allí.Hoy terminé mi primera promo.Una sobre el Carrao de Palmarito.Ayer se grabó el texto del audio que escribí y hoy la editamos. Me asignaron a fines de la tarde otra labor: redactar textos para un aviso. Comencé a hacerlo. Aunque aun no estoy convencido de nada. Será para mañana. Antes del mediodia. A ratos el trabajo tiene cierto tiempo muerto que me fastidia un poco pero trato de no parar escribiendo sobre otras cosas.




Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.